Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Los perros pueden contagiarse de coronavirus?

Puede que estos animales estén expuestos a dicha enfermedad.

Actualización
El coronavirus en perros. Foto: Shutterstock
El coronavirus en perros. Foto: Shutterstock

Puede que estos animales estén expuestos a dicha enfermedad.

Ante la llegada de la temida enfermedad del coronavirus, son un gran número de personas las que se han contagiado, y muchas de ellas no han logrado superarla; de hecho, su propagación se ha dado de forma tan rápida que una gran cantidad de países ya han implementado algunas medidas de prevención para evitar la llegada de este virus que se transmite de persona a persona.

No obstante, aún hay una pregunta que muchos se hacen ¿los animales también se encuentran en peligro de contagio? Al tratarse de un padecimiento que se expande a través del aire, se podría decir que sí, los canes también podrían enfermarse. De hecho, esto se podría dar independientemente de la edad, la raza o cualquier otro factor.

Foto: Shutterstock

Sin embargo, no se trata del mismo coronavirus que conocemos, pues en los perros es una infección intestinal que causa molestias intestinales por pocos días, esto se da por el contacto oral con las heces, por comer en un recipiente contaminado o cualquier otro contacto directo con el virus.

Los síntomas

Por lo general, en los perros adultos esta enfermedad puede ocasionar algunos días de vómito o diarrea, aunque en la mayoría de los casos no demuestran señales de padecerla. Por otro lado, no es muy común que sufran de fiebre, pero sí pueden presentar un caso de anorexia o depresión. Por el contrario, en los cachorros la diarrea es prolongada y puede sufrir de deshidratación.

Foto: Shutterstock

Como ves, no tienes de que preocuparte pues, si bien es cierto que los perros si pueden contraer el Coronavirus, no es el mismo que actualmente conocemos. De hecho, son cada vez más los hospitales que afirman que el coronavirus canino no se puede transmitir a los humanos, y que el de las personas no afecta a los animales.

Cabe resaltar que, aunque se cree que el coronavirus 2019-nCoV se contagió por primera vez de un animal a un ser humano a través de las serpientes vendidas en el mercado de Wuhan, China, aún no se ha reportado ningún caso de este virus en perros, por lo cual no se puede comprobar que esto sea posible, tal como lo ha afirmado la OMS.