Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Por qué es tan importante el agua para las mascotas?

Tiene un gran valor nutricional para los animalitos.

Actualización
El agua es indispensable para la salud de las mascotas. Foto: Shutterstock
El agua es indispensable para la salud de las mascotas. Foto: Shutterstock

Tiene un gran valor nutricional para los animalitos.

Durante los últimos días la temperatura ha sido alta y a nuestros peluditos también les afectan los días calurosos. Por ello, es muy importante que los dueños de las mascotas tengan a la mano toda la información sobre un nutriente esencial para ellos: el agua.

Los amantes de los animales a menudo leen sobre la importancia de proporcionar a su perro o gato nutrientes clave como proteínas, grasas, vitaminas y minerales, pero ¿sabías que el agua también es esencial para su nutrición general?

Más allá de ayudarlos a mantener una temperatura normal particularmente durante los días calurosos, permite que su cuerpo funcione adecuadamente. Y es que es de suma importancia para cada función clave del cuerpo, como  para amortiguar las articulaciones y los órganos internos, para contribuir a la digestión, para la absorción de los nutrientes, y para su movilización dentro y fuera de las células.

Foto: Shutterstock

De hecho, Carlos Cifuentes médico veterinario de un reconocido instituto de alimentos para mascotas de EE. UU afirma que “si bien los síntomas de privación pueden tardar semanas o meses en aparecer para otros nutrientes, los efectos de la privación de agua ocurren mucho más rápidamente”.

"La deshidratación, que ocurre cuando tu mascota no consume suficiente agua, representa una seria amenaza para su salud. Si él o ella sufre de deshidratación, su volumen de sangre disminuirá, lo que puede dañar los órganos o los sistemas internos del cuerpo, como el sistema respiratorio”, agrega Cifuentes.

Los perros sanos normalmente beben suficiente agua para mantenerse hidratados, si se les proporciona. Sin embargo, los gatos no poseen esa misma costumbre de tomar agua de un tazón. 

Foto: Shutterstock

Ahora bien, tanto la comida húmeda como la seca son opciones viables para tu mascota, pero debes tener en cuenta que puede necesitar más agua si está comiendo un alimento seco, pues estos tienen un menor nivel de humedad. 

Si tienes problemas para que tu gato beba este líquido, intenta con varias estrategias, empezando por usar agua corriente, un tazón diferente o varios recipientes alrededor de la casa para ayudar a fomentar su consumo regular.