Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Perros de apoyo emocional: ¿cuáles son las mejores razas?

Los expertos revelan qué razas de perro son las mejores para brindarte consuelo y amor incondicional.

Las mejores razas de perro para ser apoyo emocional. Foto: Shutterstock
Las mejores razas de perro para ser apoyo emocional. Foto: Shutterstock

Los expertos revelan qué razas de perro son las mejores para brindarte consuelo y amor incondicional.

Los perros de apoyo emocional son mascotas que apoyan a sus dueños en la superación de algún tipo de problema o trastorno emocional o psicológico, como por ejemplo, fobias, estrés, depresión, ansiedad, etc. 

De acuerdo con expertos del portal especializado en bienestar animal Gabrica, estos animales pueden ser de gran ayuda cuando sus amos enfrentan de forma recurrente episodios que desequilibran sus emociones, por ejemplo la ansiedad. Y es que sus habilidades están tan desarrolladas que son capaces incluso de prever este tipo de situaciones.

Aunque casi que cualquier animal doméstico puede ser de apoyo emocional, en la mayoría de los casos los profesionales de la salud mental recomiendan a los perros como la mejor alternativa, pues tienen mayores habilidades y pueden ser adiestrados para ayudar a sus amos con discapacidades físicas o psiquiátricas. 

Teniendo en cuenta esto, a continuación te compartimos algunas de las razas de perros que se consideran más adecuadas para ser perros de apoyo emocional, según expertos del portal Petsguru:

  • Labrador Retriever: los profesionales en veterinaria describes esta raza como perros tranquilos, confiables y muy sociables. Generalmente, se adaptan muy bien a diferentes entornos y personas, y son muy inteligentes y obedientes. 
  • Golden Retriever: al igual que la raza anterior, se consideran perros muy alegres, cariñosos y leales. Gracias a su ternura y carisma tienen una gran capacidad de empatía y de comunicación no verbal.
  • Cavalier King Charles Spaniel: esta raza de perro es ideal para quienes no cuentan con mucho espacio, pero requieren una mascota dulce, afectuosa y juguetona. Son conocidos por llevarse bien con todo el mundo y son muy fáciles de entrenar. Pueden ayudar con facilidad a quienes sufren ansiedad o depresión, ya que son muy amorosos. 
  • Corgi: esta raza de perro pequeña cuenta con una gran personalidad. Es muy leal, protectora y divertida, por lo que puede aportar emoción a quienes sufren de trastornos de la personalidad o depresión. 
  • Yorkshire Terrier: aunque son perros diminutos tienen mucho carácter y demuestran una gran valentía; sin embargo, suelen apegarse mucho a sus dueños, brindándoles compañía y seguridad. Son perfectos para personas que viven solas o que tienen problemas de movilidad. 
  • Chihuahua: al igual que la raza anterior, a pesar de que son pequeños cuentan con mucha valentía y carácter. Además, son extremadamente fieles, inteligentes y muy expresivos, ideales para quienes buscan un amigo incondicional y que les ayude a salir de la rutina, pues también son muy enérgicos.