Hemobartonelosis felina: la enfermedad causada por no desparasitar a tus mascotas
No desparasitar a tus mascotas podría ser el camino hacia una grave enfermedad. Protégelas siguiendo las recomendaciones de expertos.
No desparasitar a tus mascotas podría ser el camino hacia una grave enfermedad. Protégelas siguiendo las recomendaciones de expertos.
Las mascotas han cobrado un rol muy especial en la mayoría de familias. Más alla de ser simples animales de compañía se han convertido en "hijos peludos", y aunque a muchas personas les parezca exagerado, la realidad es que es un hecho cada vez más común.
Pero tener una o varias mascotas implica mucho más que brindarles comida y cariño, pues las diversas especies requieren cuidados específicos como: chequeos veterinarios, vacunas, una buena nutrición, actividad física, el suministro de suplementos, entre otros.
Uno de los cuidados fundamentales que muchas veces pasa desapercibido es la desparasitación, un procedimiento mediante el cual se eliminan los parásitos internos y externos de nuestras mascotas a través de ciertos compuestos. Según expertos del portal Zooplus, la no desparacitación de tu mascota, en especial de tu gato, puede conducirlo a desarrollar enfermedades como la hemobartonelosis felina.
La hemobartonelosis felina es definida por expertos de Vets & Clinics como una enfermedad infecciosa que afecta a los glóbulos rojos de los gatos, provocando anemia hemolítica.
Esta patología es causada principalmente por una bacteria llamada Mycoplasma haemofelis, que se adhiere a la superficie de los eritrocitos y los destruye. La enfermedad se transmite principalmente por la picadura de pulgas, garrapatas u otros artrópodos, o por el contacto con sangre infectada de otros gatos.
Los expertos señalan que los gatos que no están desparasitados tienen más riesgo de contraer esta enfermedad, así como los que tienen el virus de la leucemia felina (FeLV) o el virus de la inmunodeficiencia felina (FIV), que debilitan su sistema inmunitario.
Los síntomas de la hemobartonelosis felina pueden variar según la gravedad de la infección, pero generalmente incluyen: anorexia, depresión, fiebre, palidez de las mucosas, adelgazamiento, debilidad, taquicardia, taquipnea, esplenomegalia e ictericia.
Ante cualquier sospecha de esta enfermedad, los veterinarios pueden recomendar análisis de sangre en los felinos para la detección de la bacteria mediante técnicas moleculares como la PCR.
Si tu mascota es diagnosticada con hemobartonelosis felina requerirá un tratamiento específico que consiste en la administración de antibióticos, como la doxiciclina, durante al menos tres semanas, y en algunos casos, de corticoides, fluidoterapia o transfusión sanguínea.
Cabe destacar que el tratamiento con antibióticos no elimina por completo la bacteria, por lo que los gatos pueden quedar como portadores crónicos y sufrir recaídas en situaciones de estrés o inmunosupresión.
Por lo anterior, es importante fomentar la prevención de la hemobartonelosis felina a través del control de los parásitos externos, así como también de las pulgas por medio de la desparasitación. También se debe evitar el contacto con animales infectados.