Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo eliminar las pulgas de tu perro? 6 remedios naturales que debes probar

Si tu perro tiene pulgas, pero no quieres usar productos químicos para eliminarlas de su pelaje, estos son 6 remedios naturales que podrían funcionarte.

¿Tu perro tiene pulgas? 6 remedios naturales para eliminarlas y evitar que regresen. Foto: Shutterstock
¿Tu perro tiene pulgas? 6 remedios naturales para eliminarlas y evitar que regresen. Foto: Shutterstock

Si tu perro tiene pulgas, pero no quieres usar productos químicos para eliminarlas de su pelaje, estos son 6 remedios naturales que podrían funcionarte.

Las pulgas en perros y gatos son más frecuentes de lo que imaginas, aunque esto no significa que deban normalizarse, teniendo en cuenta que pueden llegar a ser riesgosas para los animales, y pueden terminar convirtiéndose en un problema difícil de controlar.

Y es que, aunque no son tan peligrosas como las garrapatas, tampoco son completamente inofensivas; “la picadura de la pulga puede causar gran irritación y producir una dermatitis alérgica, causada por un componente irritante que posee su saliva. Por otro lado, es frecuente que actúen transmitiendo una tenia del perro y del gato llamada Dipylidium Caninum la cual provoca una parasitosis intestinal…. Además, están implicadas en la transmisión de bacterias, como algunas ricketsias y bartonellas”, explican expertos del portal ‘Dobican Centro Veterinario’.

Para erradicarlas y prevenir que vuelvan a prenderse a tu mascota, existen todo tipo de productos comercializados en el mercado, pero ¿qué opciones tienes si no quieres emplear dichos artículos que contienen químicos? Los remedios naturales siempre serán los mejores aliados y aquí te enseñamos algunos de ellos, dados a conocer por ‘Experto Animal’.

Remedios naturales para combatir las pulgas

  • Cítricos: puedes tomar un limón, una naranja o cualquier cítrico, cortarlo en rodajas y pasarlas por todo su cuerpo. También puedes agregarlas a un litro de agua, dejando que la mezcla repose toda la noche, al día siguiente espárcelo por su cuerpo evitando el hocico y los ojos, teniendo mucho cuidado con la reacción que pueda tener el canino. Este mismo líquido puedes rociarlo en superficies con las que tenga contacto.
  • Vinagre: este remedio lo puedes usar como champú o como repelente. Para el primero, debes mezclar un poco de champú, media taza de agua y media taza de vinagre blanco o de manzana, y con esto bañar a tu canino. Para la segunda, solo mézclalo con media taza de agua, y luego aplícalo por todo el cuerpo para tener una buena protección.
  • Levadura: tu perro puede comer la levadura, si la mezclas con sus alimentos, para que produzca un olor que podría ser desagradable para las pulgas. También puedes tomar una taza pequeña de levadura y esparcirla por todo su cuerpo.
  • Romero o lavanda: diluye algunas gotas de aceite de romero o de lavanda en un poco de agua, humedece una pañoleta o pañuelo y ponlo en el cuello de tu perro, esto ayudará a repeler las pulgas; debes cambiarlo cada semana. También puedes aplicarlas directamente en el objeto.
  • Manzanilla: prepara una infusión de manzanilla, deja que se enfríe un poco y luego baña a tu perro con ella, haciéndole suaves masajes; deja que actúe de 15 a 20 minutos, y luego retira con agua. Cuidado, no debe entrar en sus oídos, ojos o boca.
  • Eucalipto: al igual que con la manzanilla, debes hacer una infusión con eucalipto, pero en esta ocasión no debes enjuagarlo. También puedes agregar algunas gotas de aceite de romero.