Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo eliminar pulgas y garrapatas? Experto en mascotas da sus recomendaciones

Para mantener a tu perro o gato alejado del peligro que representan las pulgas y las garrapatas, pon en práctica estas acciones recomendadas por el veterinario Enrique Vallejo.

Experto revela las claves para evitar o eliminar las pulgas y garrapatas en tu mascota. Foto: Shutterstock
Experto revela las claves para evitar o eliminar las pulgas y garrapatas en tu mascota. Foto: Shutterstock

Para mantener a tu perro o gato alejado del peligro que representan las pulgas y las garrapatas, pon en práctica estas acciones recomendadas por el veterinario Enrique Vallejo.

Las pulgas y las garrapatas son un problema común tanto en perros como en gatos, sin embargo, esto no significa que deba normalizarse, pues representan un gran riesgo para la salud de las mascotas; y es que, al ser insectos que, mediante las picaduras, se alimentan de la sangre de los animales, pueden llegar a provocar diferentes males en tu peludito.

Alergias en la piel por la tendencia del animal a rascarse y luego lamerse las heridas, cuadros hemáticos por transmisión de hemoparásitos, anemia cuando se trata de una gran cantidad de estos insectos, o incluso la transmisión de enfermedades más graves, son algunas de las consecuencias a las que se enfrentaría tu mascota al tener una plaga de pulgas o garrapatas.

Es por esta razón que el biólogo y veterinario Enrique Vallejo reveló, para el programa Salud Animal de ‘Semana’, algunas recomendaciones para que dueños de perros y gatos puedan aprender a controlar estas plagas, desde la necesidad de prevenir que las mascotas las contraigan, hasta la forma de eliminarlas rápidamente en el caso de que ya estén presentes, teniendo en cuenta que se reproducen de forma acelerada y pueden llegar a salirse de sus manos. Te mostramos los 4 consejos del experto:

  • Tabletas antipulgas: cuando tu perro o gato tenga pulgas o garrapatas, puedes suministrarle estas tabletas, siendo asesorado por un veterinario, las cuales te ayudarán a eliminar casi que de forma inmediata las que estén presentes y proteger durante por lo menos un mes al animal.
  • Productos tópicos: también existen productos tópicos o pipetas que tienen la misma función de las tabletas; sin embargo, en este caso los dueños deben tener precaución, pues no pueden abrazar ni bañar a su mascota durante algunas horas.
  • Fumigar el ambiente: no solo se requiere eliminar las pulgas y garrapatas del animal, también se debe fumigar el entorno en el que permanece para que no vuelva a estar expuesto, pues se pueden alojar en los muebles, los tapetes, entre otros objetos.
  • Protección antipulgas: antes de ir a un lugar donde tu mascota vaya a estar en contacto con otros animales, o donde haya zonas verdes, es importante suministrarle alguna protección antipulgas; especialmente en zonas calientes o en verano, donde son más comunes.

Otros remedios

Con el paso del tiempo se han popularizado algunos otros remedios contra las pulgas o garrapatas, que pueden ser realizados con implementos que se tienen en el hogar; te mostramos algunos de ellos, aunque ten en cuenta que lo recomendable siempre será consultar con un experto:

  • Manzanilla: haz una infusión de manzanilla, deja que esté tibia, sumerge un algodón y pásalo por todo el cuerpo de tu mascota; también puede usarse en cachorros.
  • Vinagre: el olor de este producto puede espantar pulgas y garrapatas; solo debes mezclarlo con un poco de agua y aplicar con un paño limpio, evitando algunas zonas, como los ojos, la nariz, o el oído interno.
  • Cítricos: Corta limones o naranjas y ponlos a hervir en agua, durante por lo menos una hora después de que haya logrado el punto de ebullición; deja que se enfríe, envásalo en un pulverizador y aplícalo en el cuerpo de tu mascota, teniendo mucho cuidado para que no caiga en sus ojos.