Árbol de navidad: ¿cómo evitar que tu gato destruya tu decoración decembrina?
Ten en cuenta estos consejos sin no quieres terminar el mes de diciembre sin decoración navideña.
Ten en cuenta estos consejos sin no quieres terminar el mes de diciembre sin decoración navideña.
La llegada de la temporada navideña trae consigo la emoción de decorar el hogar con luces brillantes y adornos festivos, y el árbol de Navidad se cataloga como el epicentro de esta tradición. Sin embargo, para quienes comparten su espacio con felinos curiosos, la alegría puede ir acompañada de desafíos, ya que los gatos a menudo sienten una fascinación irresistible por el árbol y sus decoraciones colgantes.
Evitar que tu gato convierta el árbol de navidad en su zona de juegos puede parecer un dilema, pero con estrategias inteligentes y algunos trucos efectivos, es posible preservar la paz festiva y mantener intacta tu preciada decoración decembrina. A continuación te compartimos siete prácticos consejos del portal Experto Animal que te ayudarán a hacer que tu árbol sea resistente a los encantos destructivos de tu felino amigo.
1. Usa papel aluminio en la base
De acuerdo con expertos en comportamiento animal, es papel aluminio es un material que repele a los gatos, pues además de ser muy brillante, emite mucho ruido y no es tan fácil que puedan encajar sus uñas en él. Por ello, si deseas alejar a tu gato del arbolito de navidad, no olvides forrar su base con este papel.
2. Amarra el árbol al techo o a la pared
Aunque suene muy descabellada la idea, no está de más darle un soporte extra a nuestro arbolito de navidad para que en caso de que nuestro felino lo trepe este no caiga al suelo y ocurra un accidente mayor, ya que no solo se puede romper tu decoración, sino que el gato también puede hacerse daño.
3. Pon el árbol en un área despejada
Armar el árbol cerca de muebles, taburetes o electrodomésticos grandes proporciona a los gatos un peldaño adicional para alcanzar la parte más alta del adorno. Lo ideal si tienes el espacio suficiente es posicionar el árbol en un lugar sin obstáculos para evitar la tentación de realizar saltos riesgosos.
4. Decora el árbol sin la presencia de tu felino
Para nadie es un secreto que los múltiples adornos que decoran el árbol de navidad pueden llegar a ser muy atractivos para los gatitos, en especial las bolas de navidad y las guirnaldas; por ello, lo ideal es tratar de hacer esta decoración lo menos llamativa posible y decorar cuando no esté presente para que no vea cuando se mueven los adornos.
5. Evita los adornos colgantes en la parte inferior del árbol
Al igual que en el punto anterior, la idea es que la decoración del árbol de navidad pase desapercibida para tu gato. Para esto, puedes optar por evitar los adornos en exceso en zonas que estén a su alcance.
6. Usa un repelente natural
En el mercado existen una gran variedad de productos que funcionan como repelente para que los gatos no dañen los muebles en el hogar, es así que también puedes usarlos en tu árbol. Si deseas una opción más natural, puedes probar rociando un poco de esencia con olores cítricos, ya que estos aromas no son muy agradables para los felinos.
7. Cómprale juguetes a tu gato
Mantener divertido a tu gato con juguetes que pueda destruir es una opción ideal para evitar que busquen entretención con los adornos de tu árbol de navidad. Ten en cuenta que estos juguetes también puedes elaborarlos a mano con cartón y otros materiales reciclados.