Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Fiebre en mascotas: conoce las causas y señales de alarma de este síntoma

Si tu mascota presenta una temperatura superior a los 41 grados, debes acudir al veterinario de inmediato.

Fiebre en mascotas: causas y señales de alarma. Foto: Shutterstock
Fiebre en mascotas: causas y señales de alarma. Foto: Shutterstock

Si tu mascota presenta una temperatura superior a los 41 grados, debes acudir al veterinario de inmediato.

Las mascotas se han convertido en seres muy importantes para una gran cantidad de familias alrededor del mundo, tanto así que muchas parejas hoy en día están optando por no tener hijos y en reemplazo deciden adoptar un perro o gato para brindarle todo su amor y cariño.

Aunque esta situación puede ser muy controversial por el tema de si está bien o no humanizar a los animales, lo cierto es que para los amantes de las mascotas esto no parece ser un problema. De hecho, la misma sociedad se ha encargado de que cada vez sea más fácil brindarles todos los servicios, ya sea de salud, de peluquería e incluso funerarios, como si de hijos peludos se tratara.

Al igual que los seres humanos, las mascotas pueden enfrentar algunas enfermedades y problemas de salud a los que se les debe prestar atención o de lo contrario puede traer graves consecuencias o hasta la muerte.

Una de las señales de alarma es la fiebre, que en el caso de las mascotas puede ser más difícil de detectar si no se tiene un termómetro a la mano. Por ello, es necesario que los dueños de mascotas conozcan las técnicas adecuadas para identificar si su mascota está sufriendo este síntoma.

Según el portal especializado en salud y bienestar animal Zooplus, “la temperatura normal de un perro se sitúa entre 37,5 y 39 grados centígrados. En cambio, en los cachorros puede ser un poco más alta, de hasta 39,5 grados. Se considera que la temperatura de un perro es alta a partir de 40 grados. Si la temperatura excede los 40 grados, los veterinarios hablan de fiebre y, a partir de 41 grados, de fiebre alta”. 

Los perros y gatos que generalmente son muy activos y presentan comportamientos extraños como: debilidad y somnolencia, falta de actividad, pérdida del apetito, escalofríos, pulso y respiración acelerada y heces sólidas y secas, es probable que estén sufriendo un episodio de fiebre.

Otra de las formas más efectivas para saber si tu perro tiene fiebre sin necesidad de recurrir al termómetro es si presenta ojos acuosos y nublados y tiene la nariz seca y caliente. No obstante, lo ideal es confirmar este síntoma con un termómetro para evitar complicaciones de salud en tu mascota.

“Una fiebre demasiado alta puede ser mortal para tu perro. Por eso, debes tomarle la temperatura varias veces al día cuando tenga fiebre. Si esta es de 41 grados o más, llévalo al veterinario. Este podrá bajarle la fiebre y tratar la causa subyacente”, señalan los expertos.

Entre las causas comunes de la fiebre en mascotas se encuentran las infecciones, ya sean virales o bacterianas, que pueden afectar a distintos sistemas del cuerpo. Además, enfermedades inflamatorias, como la artritis o procesos inflamatorios internos, pueden desencadenar un aumento de la temperatura corporal. 

Por otro lado, problemas sistémicos, como trastornos autoinmunes o neoplasias, también pueden contribuir a la fiebre en animales. No se debe descartar la posibilidad de reacciones adversas a medicamentos o vacunas como factor desencadenante. Incluso situaciones de estrés prolongado pueden influir en el bienestar de la mascota y elevar su temperatura.