Por: Karen Benavides • Colombia.com

Alcalde de Ubaté tuvo que retractarse tras proponer sacrificar a los perros callejeros

Jaime Torres, alcalde del municipio de Ubaté, propuso sacrificar a los perros callejeros por elevados gastos de manutención; tras la indignación de las personas, tuvo que retractarse.

Alcalde de Ubaté ordenó sacrificar a los perros callejeros del municipio. Foto: Shutterstock
Alcalde de Ubaté ordenó sacrificar a los perros callejeros del municipio. Foto: Shutterstock

Jaime Torres, alcalde del municipio de Ubaté, propuso sacrificar a los perros callejeros por elevados gastos de manutención; tras la indignación de las personas, tuvo que retractarse.

Los animales callejeros son una de las mayores preocupaciones en la administración de ciudades y municipios, teniendo en cuenta que se busca velar por el bienestar de cada peludito, especialmente aquellos que no cuentan con una familia que los cuide y los proteja; por ende, son una gran cantidad de estrategias las que frecuentemente son creadas por los mandatarios para atender este problema.

No obstante, no todas las propuestas caen bien a la población y algunas de ellas son motivo de indignación por parte de la misma, como sucedió recientemente con el alcalde de Ubaté, Cundinamarca, Jaime Torres, luego de que se conociera un video en el cual habla sobre sacrificar a los perros que se encuentran en la calle, basándose en el argumento de que representan un elevado gasto para la Alcaldía por su manutención.

“¿Sabe cuánto le vale alimentar los perros a la administración? Cada contrato es de 9 o 10 millones de pesos para concentrado, y nosotros no podemos seguir en eso, 15 días transitorios, si no llegó el dueño, sacrificio”, fueron las palabras del mandatario en el video divulgado por La FM, el mismo que se ha difundido rápidamente a través de las redes sociales.

@NoteGustaSorry

Aquí las bellezas de prop...

Ver tweet completo

Sin embargo, esto no fue todo, pues también aseguró que aquel que quisiera reclamar a su mascota que fue encontrada en la calle, tendría que pagar una multa. “Perro que esté en la calle sin collar, que esté callejero, es perro trasladado. ¡Ay, que es mi perro! Pague multa y se lo devolvemos, y después de 15 días aplicamos la ley”, agregó Torres.

Al respecto, son muchas las personas que se han manifestado demostrando su inconformismo por dichas declaraciones y catalogando como inapropiados los comentarios del alcalde de dicho municipio, ya que sus palabras podrían estar incitando al maltrato animal. De hecho, Juan Carlos Losada, representante a la Cámara de Bogotá por el Partido Liberal, hizo llegar a la Fiscalía y a la Procuraduría una petición para hacer seguimiento al mandatario por “invitar y legitimar el maltrato animal”.

@JuanKarloslos

Envié peticiones a @Fisca...

Ver tweet completo

Tras ver la polémica que esta propuesta causó en redes sociales y las múltiples críticas por parte de animalistas, residentes del municipio y hasta algunos políticos, el alcalde Jaime Torres publicó un video a través de las cuentas oficiales de la Alcaldía para retractarse y pedir disculpas por sus declaraciones. 

“Ayer cometí un grave error y me excedí en las declaraciones, por ello ofrezco mis más sinceras disculpas… hemos avanzado en bastantes temas de protección animal en el municipio… porque en la “nueva Ubaté” no sacrificaremos ningún peludo”, fueron las palabras de Torres en el video, en el cual también menciona algunos proyectos que se han realizado para garantizar el bienestar de los animales.