Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Maltrato animal? Perrita murió tras ser encerrada en un carro por seis horas

Una perrita de raza pitbull murió luego de haber sido encerrada por sus dueños en un carro por seis horas. Los hechos se dieron en un parqueadero del municipio de Cajicá.

Indignante: perrita muere luego de ser dejada en un carro durante seis horas. Foto: Shutterstock
Indignante: perrita muere luego de ser dejada en un carro durante seis horas. Foto: Shutterstock

Una perrita de raza pitbull murió luego de haber sido encerrada por sus dueños en un carro por seis horas. Los hechos se dieron en un parqueadero del municipio de Cajicá.

Por mucho tiempo, los defensores de animales y autoridades encargadas del bienestar de los mismos han sido enfáticas en la importancia de la tenencia responsable de mascotas, teniendo en cuenta que son seres sintientes que cuentan con derechos, y que cualquier acción o comportamiento que ponga en riesgo el estado físico o animal de estos seres puede ser considerado maltrato animal.

No obstante, parece que no todos lo han comprendido como deberían y siguen cayendo en las malas prácticas con los animales; este fue el caso de una familia que dejó encerrada en un carro, por un periodo de tiempo de seis horas, a su perrita de raza pitbull, la cual falleció por cuenta de la falta de oxígeno. Los hechos se dieron el pasado viernes, 29 de enero, en un parqueadero ubicado en el municipio de Cajicá.

Fueron algunos ciudadanos que se encontraban en el sector quienes se percataron de la presencia de esta perrita dentro del vehículo, y al contemplar el tiempo que llevaba allí decidieron llamar a las autoridades para que pudieran sacar al animal.

Entre algunos ciudadanos y agentes de la Policía forzaron las puertas y los vidrios de la camioneta hasta que finalmente pudieron acceder; no obstante, en dicho momento en el que lograron alcanzar al can, su estado de salud ya era muy malo, teniendo en cuenta que no tenía ninguna entrada de aire que le facilitara respirar correctamente.

En medio de la desesperación tras verla desgonzada en el suelo, algunos ciudadanos intentaron darle un poco de agua, sin embargo sus esfuerzos eran en vano pues nada hacía que reaccionara; de inmediato, la trasladaron a la clínica veterinaria más cercana, en donde tampoco pudieron hacer nada para salvarla por la gravedad en la que se encontraba, y falleció algunas horas después.

Los dueños de la mascota manifestaron para El Tiempo que todo se trató de un descuido en medio de la desesperación por intentar que uno de los integrantes de la familia fuera atendido en una UCI por complicaciones de la COVID-19, con lo cual olvidaron que la perrita se encontraba al interior del vehículo.

“Por cuenta del COVID, estamos sufriendo una verdadera tragedia en nuestra familia, mi cuñado en la UCI, mi sobrino en la casa por COVID y la pérdida de su perrita que era como su hija. El viernes, cuando el muchacho llevaba al papá a la clínica, dejó por olvido la perrita dentro de la camioneta con los vidrios arriba”, explica uno de los integrantes de la familia al mismo medio.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente adelanta las respectivas investigaciones sobre el caso, teniendo en cuenta la forma en la que se dieron los hechos y las declaraciones de los implicados, para determinar qué fue lo que pasó exactamente y cuáles fueron las causas del deceso del can.