Denuncian falsos veterinarios en Colombia: estarían perjudicando a varias mascotas
Un reconocido programa recibió varias denuncias de ciudadanos que afirmaron que sus mascotas resultaron afectadas por falsos veterinarios.
Un reconocido programa recibió varias denuncias de ciudadanos que afirmaron que sus mascotas resultaron afectadas por falsos veterinarios.
Las mascotas se han convertido en miembros muy importantes de las familias alrededor del mundo; no obstante, son una gran responsabilidad. Más allá de una buena alimentación y mucho amor, como parte de sus cuidados primarios requieren chequeos veterinarios de rutina.
Una de las mayores preocupaciones de los dueños de mascotas es acudir con profesionales idóneos y calificados para la revisión de sus animales, y es que últimamente se han dado a conocer muchas denuncias de falsos “profesionales” que estarían ejerciendo prácticas indebidas.
En fechas recientes, el programa Séptimo Día, del Canal Caracol, expuso casos en los que la salud de animales de compañía en Colombia se vio comprometida y gravemente afectada por falsos veterinarios. Uno de los casos ocurrió en Cali, donde Alexander Peláez acudió de emergencia a la veterinaria Esvet junto a su pastor alemán llamado Thor, pues presentaba inconvenientes de salud.
Mala práctica
Aquel día, fue atendido por Miguel Ángel Parrado, un supuesto veterinario quien revisó a Thor. El hombre señaló tras una ecografía que el perro se había tragado un cuerpo extraño y era necesario hacerle una intervención quirúrgica.
A Alexander le pareció extraño que el supuesto veterinario le dijera que la operación se podía hacer en la casa; sin embargo, decidió confiar en su profesionalismo y autorizar la cirugía. Lo más raro fue que al abrir el abdomen de Thor, no encontró ningún objeto ni cuerpo extraño.
El veterinario le indicó que se trataba de un coágulo, y al cabo de unas horas el canino despertó de la anestesia llorando de dolor; no obstante, Alexander no pudo comunicarse más con el supuesto profesional.
“Empecé a llamar al doctor Parrado, como unas 20 veces, pero fue imposible localizarlo”. Por desgracia, Thor falleció, al parecer, por un mal procedimiento. “Si no se realiza el procedimiento de la manera en que se realizó el animalito no hubiera perdido la vida”, dijo su propietario.
Otros casos
Tras denunciar al supuesto veterinario, Alexander conoció que esta no era la única denuncia que Miguel Ángel Parrado tenía por una mala praxis. En otra ocasión, Parrado le indicó a la dueña de un cachorro de raza yorkie que debía suministrarle varios medicamentos al canino para tratar un supuesto glaucoma, mismos que le provocaron convulsiones y otros problemas de salud.
“Le colocó cuatro medicamentos, sin pesarlo, sin nada, simplemente se los aplicó (…) Empezó a temblar, saltar, vomitar, le miré su carita y la lengua le salía por un lado de su hocico y los ojos los tenía desorbitados”, relató.
Tras una investigación por internet, Luzdari, dueña del yorky afectado, pudo determinar que Miguel Ángel no aparecía registrado en la página del Consejo Profesional de Medicina y Zootecnia.
Luego de varias denuncias y gracias al trabajo de Séptimo Día, las autoridades llevaron a cabo el allanamiento del establecimiento, encontrando múltiples irregularidades que permitieron su cierre definitivo.