Por: Karen Benavides • Colombia.com

Aprobado el proyecto para prohibir la venta de animales vivos en las plazas de Bogotá

La venta de animales vivos, como gallinas, perros, conejos, pájaros, entre otros, en las plazas públicas y privadas de Bogotá queda prohibida, gracias a un proyecto aprobado por el Concejo.

Prohíben la venta de animales vivos en plazas de Bogotá. Foto: Pixabay
Prohíben la venta de animales vivos en plazas de Bogotá. Foto: Pixabay

La venta de animales vivos, como gallinas, perros, conejos, pájaros, entre otros, en las plazas públicas y privadas de Bogotá queda prohibida, gracias a un proyecto aprobado por el Concejo.

Son muchas personas las que celebran el triunfo del Proyecto de Acuerdo presentado por los concejales Andrea Padilla y Celio Nieves, en el cual se prohíbe la comercialización de animales vivos de todo tipo en las plazas públicas y privadas de la capital del país. Tras la aprobación del Concejo de Bogotá, mediante la cual se ordena a la Alcaldía llevar a cabo dichas restricciones, se espera la firma de la alcaldesa Claudia López.

De hecho, la concejal del partido verde Andrea Padilla, quien se ha encargado de impulsar temas de protección y dignidad animal desde hace mucho tiempo, lo calificó como un “¡día histórico!” en su cuenta oficial de Twitter, donde dio a conocer el pasado domingo, 24 de enero, la decisión del concejo a sus miles de seguidores y a quienes, como ella, se preocupan por el bienestar de cualquier ser vivo.

“¡Día histórico! El @ConcejoDeBogota prohíbe el comercio de animales en todas las plazas de mercado y el de aves ornamentales en toda la ciudad. También reglamenta el comercio de animales en establecimientos. Gracias colegas, @CelioNievesH y @Bogota ¡Avanza la protección animal”, es el texto con el cual acompaña el video de su publicación.

El Proyecto

La iniciativa de estos concejales entrará en vigencia en 6 meses, “una vez el acuerdo sea sancionado por la alcaldesa mayor de Bogotá”, explica Padilla. Además, cuenta con cuatro puntos fundamentales para su estricto cumplimiento:

  1. Se prohíbe la comercialización de animales vivos en las plazas de mercado de Bogotá. Esto incluye mascotas y animales de consumo.
  2. Ordena a los comercios de mascotas en la ciudad a adoptar condiciones de cuidado y salubridad especiales para su actividad.
  3. Desincentiva a los criaderos de mascotas, acusados de cruces desmedidos y sin control de animales para la venta, que termina con mascotas con enfermedades genéticas y hereditarias.
  4. Se prohíbe totalmente la venta de aves ‘ornamentales’ (periquitos, canarios, loros, etc) en todo Bogotá.

¡Día #histórico! El @Conc...

Ver tweet completo

Y es que, el proyecto no solo se refiere a las plazas, tanto públicas como privadas, de la ciudad, pues también ordena a la Administración Distrital a regular todas aquellas condiciones en las que pueden ser vendidos los animales. “Le hemos ordenado a la Administración Distrital a establecer, a definir los estándares de bienestar muy elevados en los que los animales pueden ser comercializados; condiciones locativas, condiciones de salud y condiciones de entrega de los animales".

Otras consideraciones

Teniendo en cuenta que son muchas las personas que se ven perjudicadas con la implementación de estas prohibiciones, siendo aquellos que actualmente se dedican a la venta de animales, “el acuerdo ordena que la administración desarrolle un plan de reconversión económica para las personas que hoy comercian con animales vivos en plazas de mercado, a las que podrán acogerse personas que comercian en otros establecimientos de comercio”, agrega la concejala.