Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

¿Es malo ponerle ropa a mi mascota?: esto dicen los expertos

Toma en cuenta estas recomendaciones si quieres vestir a tu mascota.

¿Es malo ponerle ropa a mi mascota?. Foto: Shutterstock
¿Es malo ponerle ropa a mi mascota?. Foto: Shutterstock

Toma en cuenta estas recomendaciones si quieres vestir a tu mascota.

En la última década, las mascotas han comenzado a ser mucho más relevantes en la sociedad. Hoy en día, ciertos animales, en especial los de tipo canino, ayudan en labores de gran importancia como en operativos de búsqueda y rescate, antinarcóticos e incluso en la detección de enfermedades. 

Sin embargo, les hemos llegado a tomar tanto cariño, que incluso en ocasiones podemos humanizarlos un poco. Ya no es extraño ver pasar a perros con hermosos vestuarios de todo tipo y hasta zapatos. Sin embargo, alguna vez te has preguntado ¿qué tan bueno es esto para ellos?. La respuesta brindada por expertos te la compartimos a continuación. 

Para nadie es un secreto que es extremadamente adorable ver a nuestros amigos peludos con una chaqueta o con accesorios como sombreros y corbatas; pese a esto, para muchos expertos vestir a nuestras mascotas sin que tengan un requerimiento de salud que lo amerite puede causarles inconvenientes de salud y enfermedades en la piel.

De acuerdo con un artículo del portal Seguros Veterinarios, algunas de las afecciones que pueden sufrir las mascotas como consecuencia del uso frecuente de ropa son: la dermatitis, alergias, otitis y enfermedades inflamatorias o alérgicas. 

Los dueños deben ser conscientes de que, a veces, poner ropa a sus perros puede causar daños a la piel del animal debido a los materiales con los que están fabricados”, advirtió el doctor Andrew Francis RCVS, jefe de operaciones en la empresa de veterinarios móviles Pawsquad de España.

El medio citado explica que el uso de estas prendas en animales no es necesario, pues ellos tienen la capacidad de regular su temperatura corporal y solo se debe acudir a estas por recomendación médica. 

“Los animales están bien protegidos del frío por su pelaje. Por eso, solo se los debería abrigar en casos excepcionales, como por ejemplo cuando un perro es muy viejo o está enfermo, o si se trata de una raza con un pelaje más fino o corto”, señala Lea Schmitz, portavoz de la Sociedad Protectora de Animales de Alemania.

En cuanto a vestir a los gatos, los expertos indican que esta es una práctica que les puede causar mucho daño porque les impide realizar su proceso natural de acicalamiento. “Los gatos tienen normalmente una conducta que los ayuda a mantenerse limpios, se lamen y es una forma que tienen de canalizar el estrés. Si se nos ocurre ponerle alguna ropa a los gatos, de por sí que los incomoda mucho, y no les deja realizar esa conducta normal”, afirmó en entrevista para Infobae el médico veterinario Juan Atilio Di Paolo.

Por otro lado, aunque algunos dueños de perros quieran vestirlos para aislarlos del frío en las temporadas heladas, muchos veterinarios no están de acuerdo porque coinciden en que no es necesario.

Como veterinarios rechazamos totalmente el antropomorfismo. Respetar a los perros implica respetarlos como tales. Si se trata de una condición climática porque suponen que el perro va a tener frío hay que aclarar que los perros tienen una temperatura de equilibrio, en la cual no gastan energía en disipar calor ni gastan energía en generar calor por debajo de la nuestra. Cuando nosotros tenemos frío ellos están en una temperatura de equilibrio. Están bien”, puntualizó Di Paolo. 

Si aún sabiendo esto deseas ponerle ropa a tu mascota de vez en cuando, debes tener en cuenta que las prendas deben estar elaboradas con materiales adecuados, transpirables y cómodos y que debes retirarlas si tu animal no se siente bien con estas.