Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Cuidado animal: cinco tipos de plantas que no debes tener en tu hogar ¡Son muy tóxicas!

La intoxicación de mascotas es una de las principales causas de consulta de urgencia al veterinario.

Si tienes mascotas en tu hogar, evita tener estos cinco tipos de plantas. Foto: Shutterstock
Si tienes mascotas en tu hogar, evita tener estos cinco tipos de plantas. Foto: Shutterstock

La intoxicación de mascotas es una de las principales causas de consulta de urgencia al veterinario.

Las mascotas, en especial perros y gatos, son seres muy curiosos por naturaleza. Por esto, debemos reducir al máximo los peligros a los que pueden estar expuestas en nuestro hogar. Uno de los más comunes son las plantas, pues aunque no parezca pueden ser muy tóxicas, hasta el grado de llevarlas a la muerte o dejarles graves secuelas.

Pese a que las plantas siempre serán una opción ideal para darle color y vida a nuestro entorno, debemos tener en cuenta que algunos tipos pueden representar un peligro para los animales. 

De acuerdo con el portal Experto Animal, a pesar de que los perros y gatos son animales carnívoros, muchas veces sienten la curiosidad de ingerir plantas que pueden contener sustancias nocivas para su organismo. A continuación te compartimos un top cinco de las especies más tóxicas y dañinas para los perros y gatos. 

  • Croton: la saliva de esta planta contiene una sustancia llamada ésteres diterpénicos, que causa afecciones en el sistema gastrointestinal, la piel y los ojos. Los principales síntomas de intoxicación son: ampollas, salivación, vómitos, diarrea, pulso débil, dolor abdominal y conjuntivitis (en contacto con los ojos).
  • Marihuana: la Cannabis sativa, contiene una resina rica en sustancias psicoactivas que pueden generar intoxicación en perros y gatos. Según expertos, un tercio de los pacientes presenta síntomas digestivos, mientras que en la mayoría de los casos se presentan ojos vidriosos, midriasis, ataxia severa, depresión, excitación, desorientación, somnolencia, bradicardia, temblor e hipotermia.
  • Aloe Vera: aunque es una planta muy conocida por sus propiedades curativas para el ser humano, puede ser muy peligrosa para perros y gatos si se ingiere en grandes cantidades, causando vómitos y debilidad e inapetencia. 
  • Palma de sagú: todas las partes de esta planta son venenosas, pero es la semilla o nuez la más peligrosa porque contiene toxinas que pueden provocar vómitos, diarrea, depresión, convulsiones e insuficiencia hepática.
  • Poinsettia: también conocida como la planta de navidad, esta popular especie es muy llamativa por sus hojas de color rojo; sin embargo, posee una leche blanca en su tallo y hojas altamente tóxico para las mascotas. 

Síntomas de intoxicación en mascotas

Según el portal Gabrica, “una mascota envenenada o que se intoxicó requiere que tengas la capacidad de actuar con precisión”, por eso es necesario estar informado sobre los signos de alarma. A continuación te compartimos algunos de los más comunes: 

  • Está inactivo o hiperactivo.
  • Saliva mucho.
  • Toma más agua de la habitual.
  • Luce desorientado o con poca coordinación.
  • Tiene algún tipo de sarpullido.
  • Estornuda o tose frecuentemente.
  • Respira con dificultad.
  • Tiene convulsiones.

Los expertos explican que ante estos casos no se recomienda suministrar ningún tipo de medicamento de consumo humano, pues puede ser contraproducente. Lo ideal es llevar a la mascota de inmediato al veterinario, pero en caso de no poder hacerlo se le puede dar carbón activado diluido en agua, ya que este absorbe las toxinas y venenos presentes en el tracto intestinal del animal.