Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Estos son los canales de atención oficiales para reportar un caso de maltrato animal en Bogotá

Conoce los canales oficiales de atención para denunciar estos actos violentos. Tu voz puede salvar vidas

Así puedes reportar un caso de maltrato animal en Bogotá. Foto: Twitter
Así puedes reportar un caso de maltrato animal en Bogotá. Foto: Twitter

Conoce los canales oficiales de atención para denunciar estos actos violentos. Tu voz puede salvar vidas

En las últimas horas, se hizo viral a través de las diversas redes sociales un video en el que se observaba un evidente caso de maltrato animal por parte de un hombre que arrastró por varias cuadras a un can de gran tamaño que se encontraba amarrado a una bicicleta. Al parecer, el perro se desplomó luego de haber corrido por mucho tiempo y este hombre siguió su camino sin importarle la seguridad ni el bienestar del animal. 

La denuncia pública fue realizada por dos mujeres que transitaban por la vía Cota-Chía en una camioneta, quienes al ver la lamentable escena de crueldad se detuvieron para velar por los derechos del canino. Las mujeres lo auxiliaron y lo trasladaron a una zona de sombra con ayuda de otros ciudadanos, pues el perro jadeaba sin control y se veía en muy mal estado de salud, además presentaba algunas heridas. 

Al parecer, el perro estaba bajo custodia de una guardería, por lo que el presunto maltratador decidió llamar al supuesto dueño. En conjunto, lo subieron a una camioneta para trasladarlo hasta allí y “brindarle atención”. Las mujeres decidieron seguirlo para denunciar el lugar y encontraron varias irregularidades: la guardería no contaba con nombre, ni tampoco una dirección visible.

Ante esta situación, el Instituto de Protección y Bienestar Animal del Distrito (IDPYBA) emitió un comunicado con las recomendaciones pertinentes para hacer una denuncia de este tipo. 

“El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal -IDPYBA- hace un urgente llamado a la ciudadanía, medios de comunicación y líderes influyentes para que reporten casos de presunto maltrato animal, exclusivamente, a través de los canales oficiales y no utilicen las redes sociales para difundirlos”, indicó. 

La entidad señaló que no es recomendable hacer este tipo de denuncias a través de plataformas sociales, pues quienes las realizan pueden exponer su seguridad. “El IDPYBA enfatiza que el uso de redes sociales como plataformas para reportar casos de maltrato animal conlleva riesgos significativos para la seguridad de quienes realizan el reporte y de los implicados en el caso, y aún más importante, para la efectividad de los operativos de rescate”, añadió el IDPYBA. 

Teniendo en cuenta esto, las denuncias se deben realizar vía telefónica, por correo electrónico o de forma presencial, a través de los siguientes canales:

  • Línea contra el maltrato animal: 01 8000 11 51 61 (6:00 a.m. a 8:00 p.m.)
  • Correo institucional: proteccionanimalbogota@animalesbog.gov.co
  • Sede presencial: Carrera 10 No. 26-51 Torre sur, piso 8, edificios Residencias Tequendama, Bogotá. (lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:00 p.m.)
  • Línea Única de Emergencias Distritales: 123 (para urgencias vitales)
  • Sistema Bogotá Te Escucha.

“Cabe resaltar que la entidad no comparte los datos del reportante con el presunto maltratador del animal, garantizando que los reportes sean anónimos y seguros. Para realizar el reporte de maltrato animal a través de los canales oficiales del IDPYBA, es necesario proporcionar información detallada sobre el incidente, incluyendo la ubicación exacta del hecho y una descripción precisa del mismo. La corresponsabilidad de la ciudadanía es vital para proteger a los animales más vulnerables y garantizar su bienestar”, destaca la entidad de protección animal.