Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Bienestar animal: este es el proyecto que busca reglamentar la tenencia de mascotas en Colombia

Comienza la discusión en el congreso para reglamentar la tenencia y reproducción de mascotas en Colombia. Conozca los detalles.

Proyecto busca reglamentar la tenencia y reproducción de mascotas en Colombia. Foto: Shutterstock
Proyecto busca reglamentar la tenencia y reproducción de mascotas en Colombia. Foto: Shutterstock

Comienza la discusión en el congreso para reglamentar la tenencia y reproducción de mascotas en Colombia. Conozca los detalles.

Esta semana, el Congreso de la República comenzó la discusión de un proyecto de ley que busca reglamentar la tenencia, crianza y reproducción de animales de compañía en el país, con el fin de priorizar el bienestar animal. 

La propuesta presentada por el parlamentario Juan Carlos Lozada, gira en torno a garantizar el cuidado y la protección de los animales domésticos, ya que hoy en día el maltrato, la sobrepoblación y el abandono animal son dos grandes problemáticas en el país.

“Vemos hoy todo tipo de irresponsabilidades con los animales, que los dejan en balcones, a la intemperie, que no les dan medicinas, alimento o agua. Todas esas responsabilidades quedan absolutamente claras con el proyecto”, señaló el funcionario durante su ponencia. 

Pese a la buena voluntad del proyecto, la iniciativa ha causado mucha controversia y comentarios negativos, provenientes especialmente de los dueños de mascotas de razas costosas quienes se lucran con la venta de las crías.

Lo anterior, dado que uno de los puntos del proyecto de ley tiene que ver con el control estricto de la reproducción de las mascotas en el país, lo que indicaría que se prohibiría que los dueños de estos animales de compañía fomenten la procreación. 

“Quienes somos personas naturales no podríamos ponernos de acuerdo con otra persona natural para tener crías de nuestros animales, porque muchas veces esa experiencia ha terminado en el abandono, maltrato animal y falta de control por parte de las autoridades”, indicó Lozada.

Los criaderos con permisos exclusivos serían los autorizados para llevar a cabo este tipo de procesos. Estos criaderos se dedican a reproducir, criar y comercializar mascotas. Además, deberán actualizar sus licencias anualmente. Este proyecto también tiene como objetivo fomentar y reglamentar el registro de los animales de compañía en el país, junto con la identificación de su respectivo tenedor.