Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cada mascota se parece a su dueño? Expertos explican este extraño fenómeno

Diversos estudios demuestran que no se trata de un mito, las mascotas sí se parecen a sus dueños; ¿o es al contrario?

Estudios demuestran que sí hay un parecido entre las mascotas y sus dueños. Foto: Shutterstock
Estudios demuestran que sí hay un parecido entre las mascotas y sus dueños. Foto: Shutterstock

Diversos estudios demuestran que no se trata de un mito, las mascotas sí se parecen a sus dueños; ¿o es al contrario?

Probablemente habrás escuchado en alguna ocasión la famosa frase: “cada animal se parece a su dueño”, pero ¿esto es realmente cierto? Para muchos puede ser una completa locura, pues parece ilógico pensar que las características físicas de una mascota lleguen a ser similares solo por convivir juntos o que tengan formas de ser que se asemejan.

Parece absurdo cuando se analiza desde el punto de vista equivocado, pues visto de esta forma sí parece algo imposible; no obstante, expertos se han encargado de demostrar a qué se deben estas afirmaciones y por qué son ciertas, a pesar del escepticismo de muchos. Una de las razones está basada en la elección inconsciente que hace una persona de lo que se parece a sí mismo, por comodidad o porque les transmite confianza.

Este fue un descubrimiento hecho por la Universidad de Kwansei Gakuin, en Japón, lo cual podría explicar el parecido entre los animales de compañía y sus dueños; de hecho, no es algo que tan solo se crea o que algunos pocos consideren, pues un estudio realizado por Michael Roy, de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, demostró estas similitudes son muy evidentes.

Esta persona recogió la evidencia en tres parques cercanos, donde tomó fotografías de los perros que allí se encontraban y de sus amos, por separado; posteriormente, recurrió a la ayuda de voluntarios, a quienes les pidió que emparejaran a cada animal con quien creían que era su dueño, obteniendo sorprendentes resultados, pues el parecido era ser casi obvio y el porcentaje de acierto fue muy elevado.

¿Y el comportamiento?

Pero eso no es todo, pues no solo se trata de las cosas en común que puedan llegar a tener en el aspecto físico o de las características más evidentes, sino que los comportamientos de ambos también pueden llegar a igualarse, bien sea porque la persona modifica su personalidad hasta asemejarse a la de su mascota, o que por el contrario el animal cambia su forma de ser basándose en la de su amo.

Mascotas y sus dueños tienen rasgos similares en su personalidad. Foto: Shutterstock
Mascotas y sus dueños tienen rasgos similares en su personalidad. Foto: Shutterstock

Este hallazgo le corresponde al psicólogo William J. Chopik, de la Universidad del Estado de Michigan, tal como lo revela National Geographic; este hombre analizó el comportamiento de 1681 individuos y sus mascotas, llegando a la conclusión de que comparten una gran cantidad de rasgos en su personalidad. Un ejemplo de esto es que la forma en la que enfrentaban las situaciones, pues las personas calmadas tenían animales que atendían perfectamente al adiestramiento, mientras que las mascotas de los seres neuróticos eran nerviosas y ansiosas.

Con esto queda claro que no solo se trata de suposiciones ni falsas creencias que han pasado de generación en generación, el parecido de los animales con sus dueños es evidente, tanto a nivel de apariencia como en su personalidad, pero existe una explicación científica para ello que hace esta idea mucho más coherente y lógica.