Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo adoptar un perro o gato en Bogotá? Estos son los requisitos que debes cumplir

Las condiciones para poder adoptar una mascota varían según el lugar en el que se encuentre; en Bogotá, estos son los requisitos si lo quieres hacer con el Distrito.

Adopción de mascotas en Bogotá: solo podrás hacerlo si cumples con estos requisitos. Foto: Shutterstock
Adopción de mascotas en Bogotá: solo podrás hacerlo si cumples con estos requisitos. Foto: Shutterstock

Las condiciones para poder adoptar una mascota varían según el lugar en el que se encuentre; en Bogotá, estos son los requisitos si lo quieres hacer con el Distrito.

Aunque lo ideal es que todos los animales cuenten con un hogar y no tengan que pasar largos periodos de tiempo en refugios esperando a que llegue alguien que los quiera, los funcionarios de este tipo de establecimiento tienen una responsabilidad muy grande, pues tampoco pueden dejar que estos seres se vayan con cualquier persona.

Y es que, pueden conseguir rápidamente un techo donde vivir, pero se debe garantizar que queden en buenas manos, en un hogar donde se les brinde el amor que tanto necesitan, que no vayan a pasar necesidades y que más adelante no vayan a ser abandonados nuevamente por ser una gran “carga” o una responsabilidad que sus dueños no pudieron asumir.

Es por esta razón que, las entidades que tienen en su poder una gran cantidad de animales listos para ser adoptados tienen una serie de condiciones con las cuales debes cumplir para integrar a tu familia uno de sus perros o gatos; Bogotá no es la excepción, pues el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) lleva a cabo un riguroso procedimiento con algunos requisitos para quienes desean postularse, los cuales te mostramos a continuación.

Requisitos para adoptar una mascota con el Distrito

  • Debes ser mayor de edad.
  • Contar con los ingresos necesarios para la manutención del animal.
  • Contar con un permiso del arrendador para ingresar animales a la vivienda, en caso de vivir en arriendo.
  • Reportar si tienes más mascotas en casa, pues en este caso se llevarán a cabo algunas socializaciones antes para saber si la mascota logrará adaptarse a dicha compañía; en caso de que tengas gatos, deben contar con una prueba negativa para cualquier enfermedad viral, pues la mayoría de los felinos que se encuentran en la Unidad de Cuidado Animal están libres de estos padecimientos.
  • Todos los integrantes de la familia deben estar de acuerdo con la adopción; esta información se comprobará.
Como Martina, hay muchos animales que esperan ser adoptados. Foto: Twitter @AnimalesBOG
  • Si se va a adoptar un perro bebé se debe tener a la mano una pechera, en el caso de los animales de manejo especial un bozal Baskerville, y un guacal si se trata de un gato.
  • Contar con tiempo suficiente y disposición para llevar a cabo todo el proceso de la adopción, pues con algunos animales el trámite puede ser un poco más demorado.
  • Encontrar un animal que cuente con características que sean compatibles contigo; de lo contrario, tener mucha paciencia y estar dispuesto a comprender sus diferencias y su comportamiento particular.
  • Si lo que quieres es hacer el proceso de solicitud de un animal de manejo especial, debes tener experiencia suficiente con estos casos.

“No tener los recursos suficientes para la manutención del perro o gato que desees llevar a casa, vivir en zonas vulnerables con sobrepoblación animal, el diligenciamiento incompleto el formulario, que los datos sean verificables o que se evidencie o sospeche que la opción tiene fines de sobre explotación animal, son algunas causales de rechazo de tu solicitud de adopción”, explica el IDPYBA en su página web.