Por: Karen Benavides • Colombia.com

4 recomendaciones para viajar con tu mascota en las Terminales de Bogotá

La Superintendencia de Transporte entrega algunas recomendaciones para las personas que quieren viajar con sus mascotas en las Terminales de Bogotá.

4 cosas que debes hacer para poder viajar con tu mascota. Foto: Shutterstock
4 cosas que debes hacer para poder viajar con tu mascota. Foto: Shutterstock

La Superintendencia de Transporte entrega algunas recomendaciones para las personas que quieren viajar con sus mascotas en las Terminales de Bogotá.

Llega la época de vacaciones y son muchas las personas que aprovechan para ir a conocer otros lugares o visitar a sus familiares que viven fuera de la ciudad; y es que, aunque la situación de contingencia por el COVID-19 hace que este año todo sea diferente, hay tradiciones que nunca se pierden, y esta es una de ellas. De hecho, se puede llevar a cabo, siempre y cuando se sigan a cabalidad todas las medidas de bioseguridad pertinentes.

Ahora bien, hay hogares que cuentan con un integrante especial, uno de cuatro patas que también tiene derecho a salir de viaje con las personas que ama. De hecho, según lo afirma la Alcaldía de Bogotá en su portal web, “son cada vez más las personas que se movilizan con sus mascotas en las diferentes Terminales de Bogotá. También es usual que en esta época de Navidad se intensifiquen los viajes, sobre todo, después de la restricción en los viajes terrestres que hubo a cuenta de la cuarentena en el país”.

Al respecto, debes saber que para viajar con tu animal de compañía en un servicio de transporte público, debes llevar a cabo algunas acciones y tomar ciertas medidas, con el fin de que no se vea afectada la comodidad ni la seguridad de los demás pasajeros; además, también son necesarias para garantizar el bienestar de tu perro o gato. ¿Qué debes hacer? La Superintendencia de transporte trae para ti algunas recomendaciones.

Infórmate bien

Debes informarte con anterioridad sobre las condiciones de seguridad y salubridad con las que debes cumplir, según la ley, solo así tendrás la plena certeza de que podrás viajar con tu mascota sin ningún tipo de inconveniente. De hecho, lo recomendable es que consultes con cada empresa de transporte, pues todas tienen sus propias reglas y políticas sobre dicho tema.

Lleva todo lo solicitado.

Todos los perros que viajan en este tipo de servicios públicos deben llevar una correa y disponer de un bozal, en caso de que se trate de una raza considerada potencialmente peligrosa, según la Ley 1801 de 2016.

Además, tu mascota será que ser transportada en un guacal, para lo cual también es necesario que consultes con la empresa, pues cada una cuenta con diferentes restricciones, como el peso, el tamaño, o sus características. En algunos casos se solicita el uso de pañal.

Debes consultar con la empresa transportadora las condiciones del guacal. Foto: Shutterstock
Debes consultar con la empresa transportadora las condiciones del guacal. Foto: Shutterstock

Atento a las condiciones para mascotas grandes

La empresa transportadora tiene establecidos rutas, horarios habilitados, vehículos y precio del transporte para mascotas de tamaño grande, por ende, debes consultar con tiempo de anticipación para no llevarte sorpresas.

Algunas excepciones

Las personas en condición de discapacidad que necesitan el acompañamiento de animales son algunas de las excepciones a las normas y reglas que existen en cuanto al transporte de mascotas, pues podrán viajar con su compañero de cuatro patas sin que les sea negado su ingreso, tal como lo establece el Decreto 1660 de 2003 o la Ley 1801 de 2016 en el Código de Policía, que afirma que no se les puede impedir la permanencia en los medios de transporte a los perros lazarillos.