Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo cuidar el pelaje de perros y gatos?

El pelaje de tu mascota también requiere algunos cuidados que no puedes dejar pasar por alto. Te enseñamos 5 tips para su cuidado.

5 consejos para cuidar y mantener hermoso el pelaje de tu mascota. Foto: Shutterstock
5 consejos para cuidar y mantener hermoso el pelaje de tu mascota. Foto: Shutterstock

El pelaje de tu mascota también requiere algunos cuidados que no puedes dejar pasar por alto. Te enseñamos 5 tips para su cuidado.

Las mascotas se han convertido en los niños consentidos de muchos hogares, pues aquellos que valoran su compañía y gozan del amor brindado por estos animales, hacen lo que sea necesario para garantizar el bienestar físico y emocional de estos pequeños seres.

Dentro de estos cuidados está incluido el pelaje, pues es normal querer verlo brillante y completamente sano; y es que no es para menos, pues un pelo hermoso es el reflejo de unas condiciones óptimas de salud también. Por ende, si eres dueño de un tierno gatito o un maravilloso perrito, te dejamos estos 5 tips que pueden ser muy útiles para ti.

Identifica su tipo de pelaje

El tratamiento o los cuidados que necesita cada mascota, tanto perros como gatos, se basa en el tipo de pelaje que posee, por ende, es importante que aprendas a reconocer sus características; observa si es largo, corto, grueso, delgado, abundante, claro, oscuro, lacio, rizado, así como las condiciones de su cuero cabelludo.

“El pelaje es una de las principales características en perros y gatos y, dependiendo de la raza, cada uno debe tener un tratamiento distinto. No se trata de ser cuidadosos con el único objetivo de que las mascotas se vean estéticamente bien sino, además, contar con una higiene adecuada para evitar que se alojen parásitos externos en el pelaje del animal”, explica Felipe Romero, Director científico de CanAmor, para Diario Occidente.

Cepíllalo con frecuencia

Con el fin de eliminar la piel muerta y los pelos que se van desprendiendo de su cuero cabelludo, lo ideal es que cepilles a tu mascota todos los días, teniendo en cuenta que el cepillo cuente con las cerdas adecuadas para su tipo de pelaje. Si la pérdida de pelo es excesiva debes acudir a un veterinario para que determine las causas (estrés, alimentación o incluso problemas de salud).

Cuidado con los productos de limpieza

Debes siempre asegurarte de que los productos de limpieza que usas en tu mascota son especiales para animales, pues esto es indispensable para la salud de su pelaje. De hecho, en el mercado puedes encontrar una gran cantidad de opciones según tus necesidades; también puedes intentar con los champús antipulgas para evitar la aparición de estos terribles invasores.

Los productos de limpieza deben ser de uso exclusivo para mascotas. Foto: Shutterstock
Los productos de limpieza deben ser de uso exclusivo para mascotas. Foto: Shutterstock

Vinagre y agua

Un truco que muy pocos conocen es la limpieza con una mezcla de vinagre y agua. Con este líquido podrás limpiar a tu mascota diariamente, pues entre sus propiedades se destaca el ácido acético, el cual es idóneo para repeler pulgas y garrapatas, evitar malos olores y hasta devolverle vitalidad al pelaje; ten en cuenta que debes evitar que caiga en ojos y oídos.

Cuida su alimentación

La forma más efectiva de conseguir que tu mascota tenga un pelaje hermoso, brillante y sano es una buena alimentación y una óptima hidratación. Alimentos como las sardinas, las zanahorias, la papaya y el mango contribuyen al bienestar de su pelo por su aporte de vitaminas y minerales. Puedes darle a tu perro o gato uno de estos alimentos a la semana, como premio o rayado en la comida, sin caer en excesos, pues podrían generar problemas de salud.