Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Por qué tu perro te lame la cara al llegar a casa?

Si llegas a casa y tu perro se lanza a lamer tu cara, no te ilusiones, no siempre es para saludarte; te mostramos 4 posibles razones por las que lo hace.

4 razones por las que tu perro te lame la cara al llegar a casa, según los expertos. Foto: Pixabay
4 razones por las que tu perro te lame la cara al llegar a casa, según los expertos. Foto: Pixabay

Si llegas a casa y tu perro se lanza a lamer tu cara, no te ilusiones, no siempre es para saludarte; te mostramos 4 posibles razones por las que lo hace.

¿Te has preguntado alguna vez por qué tu perro te lame la cara apenas llegas a casa? Pues bien, ha llegado la explicación que tanto has estado esperando y, aunque parezca algo difícil de creer, no siempre lo hace con la intención de saludar como muchos han creído durante años, hay algunas otras razones que debes conocer.

Está claro que los lengüetazos de los canes están asociados a las caricias, pues es la única forma que tienen de expresar cuánto te quieren y el sentimiento de fidelidad que tienen hacia ti, no obstante, cuando apenas llegas a casa es diferente; expertos del American Kennel Club, un registro de pedigrí de perros de raza pura en Estados Unidos, revelan algunas razones por las que tienen este tipo de comportamiento.

Para que le des comida

Aunque suene extraño, es una conducta que viene de su instinto, pues es algo que hacían sus antepasados con sus madres; cuando los cachorros salvajes veían que su madre llegaba la lamían para que ella les brindara su alimento. 

Tu perro puede lamerte para pedirte comida, tal como lo haría con su madre. Foto: Pixabay
Tu perro puede lamerte para pedirte comida, tal como lo haría con su madre. Foto: Pixabay

“Los investigadores de cánidos salvajes (lobos, coyotes, zorros y otros) han explicado en varias ocasiones que los cachorros lamen la cara y el hocico de la madre cuando ella regresa de una cacería a su guarida, para que ella regurgite por ellos”, explica la profesora Alexandra Horowitz, jefe del Laboratorio de Cognición de Perros Horowitz en Barnard College, para American Kennel Club.

Para saborear tu sudor

En caso de que hayas llegado de realizar actividad física al aire libre, o que recién regreses del gimnasio, tu perro podría lamerte para saborear tu sudor; esto se debe a que lo perciben como un olor extraño en ti, y el sabor salado puede generarles curiosidad.

Ansiedad

Aunque es normal que tu perro te lama la cara, debes tener cuidado de que este comportamiento no sea excesivo, pues esto podría alertar sobre un problema de ansiedad, en especial cuando son lengüetazos demasiado repetitivos; si es así, debes jugarle al aire libre o entrenarlo en casa.

Saludo

Pero no te desanimes, la antigua teoría por la que te sentías orgulloso, la cual explica que los perros lamen la cara de sus dueños porque los quieren y están felices de verlos en casa, es cierta. De hecho, también se ha logrado comprobar que los animales salvajes se lamen los unos a los otros para saludarse, por lo que lo más probable es que haga lo mismo contigo.

En todo caso, son hipótesis que siguen estando basadas en suposiciones, pues si bien el ser humano puede analizar el comportamiento de los canes y hasta monitorear el funcionamiento de su cerebro, ellos no pueden hablar para explicarlo, por lo que jamás se podrá saber a ciencia cierta la explicación exacta a este tipo de actitudes.