Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

¿Cómo eliminar las pulgas y garrapatas de tu mascota en casa?

Con los productos correctos y una correcta rutina de limpieza puedes eliminar las pulgas y garrapatas de tu mascota.

Así puedes eliminar las pulgas y las garrapatas de tu mascota. Foto: Shutterstock
Así puedes eliminar las pulgas y las garrapatas de tu mascota. Foto: Shutterstock

Con los productos correctos y una correcta rutina de limpieza puedes eliminar las pulgas y garrapatas de tu mascota.

Probablemente habrás tenido que pasar en algún momento por la molesta presencia de pulgas y/o garrapatas que llegan a alojarse en el pelo de tu mascota; y es que, aunque parezca algo normal, es un tema al que debes prestar mucha atención, pues pueden transmitirle a tu peludito algunas enfermedades, y convertirse en todo un dolor de cabeza. 

Para identificar si tu gato o perro sufre de este tipo de problema debes comenzar a inspeccionarlo muy bien, pues no es algo que se vea a simple vista; de hecho, si encuentras pequeños puntos negros en su pelaje es una señal de que hay pulgas o garrapatas, pues eso es su excremento, además tu peludo también se rascará con mucha frecuencia. Aquí te dejamos algunos consejos para eliminarlas por completo.

Pueden alojarse en los lugares que menos imaginas. Foto: Pixabay

Baño 

Es necesario que lo bañes con frecuencia, pero debe ser con un champú especial para eliminar pulgas y garrapatas, diseñado para uso exlusivo en animales; esto puedes encontrarlo en cualquier veterinaria.

Retira las que queden

Como si se tratara de un niño al que le sacan piojos, así mismo debes hacer con las pulgas y las garrapatas. Lo ideal es que comiences a buscar entre su pelaje, las saques, las mates y las deposites en algún frasco con agua, por si quedan vivas. Cuando se trata de garrapatas, lo ideal que utilices unas pinzas; si le queda herida, aplica jabón y agua para desinfectarla.

Ayudas externas

Venden algunos productos para tratar este problema, como los collares antiparasitarios o las pastillas, para dar fin a este inconveniente de forma inmediata.

Hay collares especiales que repelen las pulgas y las garrapatas. Foto: Pixabay

Remedios naturales

Los tratamientos caseros también pueden ser muy efectivos; puedes usar la loción casera de vinagre de manzana y limón y rociarla en el cuerpo de tu mascota. Además, el aceite de eucalipto o de lavanda, haciéndole baños cada 15 días.

Cuidado con la casa

Lo importante es que una vez realices cualquiera de dichos tratamientos, también limpies las diferentes superficies de tu casa con las que haya entrado en contacto; las cobijas, ropa y juguetes debes lavarlos a temperaturas altas.

Siguiendo estos consejos podrás liberarte de una vez por toda de estos invasores en tu mascota; sin embargo, recuerda que todo depende de una correcta higiene y de forma regular, para que no regresen a alojarse en el pelo de tu gato o perro.