Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

Consejos para el cuidado de tu mascota durante la cuarentena

Durante la cuarentena, es necesario que estés atento a las necesidades de tu mascota, pues necesitará cuidados adicionales.

Recomendaciones para el cuidado de perros y gatos en cuarentena. Foto: Pixabay
Recomendaciones para el cuidado de perros y gatos en cuarentena. Foto: Pixabay

Durante la cuarentena, es necesario que estés atento a las necesidades de tu mascota, pues necesitará cuidados adicionales.

Con el inminente riesgo de contagio por el coronavirus al cual todos estamos expuestos, una de las medidas tomadas por los gobiernos ha sido el confinamiento total, lo que ha cambiado el estilo de vida de la sociedad entera, ya sea en la forma en la que nos relacionamos, en los hábitos o, incluso, en la forma de trabajo, pues la mayoría puede hacerlo desde casa. 

No obstante, el ser humano no ha sido el único afectado, pues las mascotas también han tenido que cambiar algunos aspectos de su cotidianidad, por ejemplo, ahora pasan mucho más tiempo con sus cuidadores aunque la atención que les prestan puede ser la misma, o incluso menor en algunas ocasiones, y sus salidas también se han reducido por cuestiones de seguridad.

Todo esto lleva a un tema muy importante y es el de su bienestar; los cambios bruscos en sus actividades diarias pueden llegar a provocarles una sensación de estrés, la cual posteriormente termina desencadenando algún problema en su salud. Por esta razón, es necesario que tengas en cuenta algunos cuidados especiales recomendados por expertos de La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) en esta difícil época.

Debes estar atento a sus necesidades. Foto: Pixabay

Cuidado y atención

Asegúrate de repartirte las tareas del cuidado y la atención que se le presta a tu mascota con los integrantes de tu familia, para siempre haya alguien que esté pendiente.

Estado de salud especial

Hay algunos animales que tienen una condición especial en su salud por lo que requieren del control de los especialistas; asegúrate de estar en contacto con el experto para que te de recomendaciones y para que le haga seguimiento continuo a su caso.

La limpieza

No solo se trata de mantener limpia y desinfectada tu casa, tu perro también necesita dicha rutina de higiene; debes mantenerlo completamente aseado, así como todas sus pertenencias y lugares donde permanece.

Los juguetes te pueden ayudar a distraerlo. Foto: Pixabay

Entretenimiento 

Si estarás largo rato ocupado, asegúrate de que tu perro o gato no se aburra, pues esto puede afectar su estado de ánimo; para ello, es recomendable que le mantengas algunos juguetes y que cuando puedas le hagas actividades para desarrollar sus habilidades físicas e intelectuales.

Comida

El cambio de rutina, como los paseos menos frecuentes, pueden hacer que tu mascota necesite un cambio en sus porciones de comida; no obstante, no es una decisión que debas tomar tú, es necesario que consultes a tu veterinario de confianza.