Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo evitar que mi gato suba a la mesa? 5 trucos para corregir este comportamiento

Tu gato dejará de ser el ladronzuelo que se lleva todo lo que hay sobre el comedor o la mesa de la cocina; te enseñamos 5 trucos para que no vuelva a subirse allí.

5 trucos para que tu gato no vuelva a subirse a la mesa. Foto: Shutterstock
5 trucos para que tu gato no vuelva a subirse a la mesa. Foto: Shutterstock

Tu gato dejará de ser el ladronzuelo que se lleva todo lo que hay sobre el comedor o la mesa de la cocina; te enseñamos 5 trucos para que no vuelva a subirse allí.

Los gatos han demostrado una increíble necesidad de estar siempre en las alturas, bien sea porque quieren estar seguros y libres de cualquier peligro, o sencillamente porque siempre quieren estar por encima de cualquier otra especie, sintiéndose los reyes del lugar; conducta común en los felinos.

Sin embargo, este comportamiento se convierte en un problema cuando comienzan los estragos, las travesuras o los daños, o simplemente cuando empieza a subirse a lugares en los que no debería estar, como la mesa en la que las personas consumen sus alimentos o aquella en la cual los preparan; y es que, aunque parezca una conducta difícil de corregir, aquí te daremos algunos consejos con las que podrás darle una solución a dicho inconveniente.

Utiliza premios

En el entrenamiento de las mascotas, los premios actúan como refuerzos positivos que hacen que un animal aprenda mucho más fácil y rápido a seguir una orden en específico. Es por esta razón que puedes utilizarlos para que tu gato no vuelva a subir a la mesa; cuando lo veas allí, indícale que debe bajar y hazle saber que está mal, posteriormente, cuando baje, dale una galleta o un trozo de su comida favorita para hacerle saber que ahí es donde se debe quedar.

Utiliza obstáculos

Ubica algunos objetos que se conviertan en obstáculos alrededor de la mesa; de hecho, puedes reclinar un poco las sillas para que formen una barrera en los bordes y hagan que sea más difícil que tu gato llegue allí.

¡Que nada quede en la mesa!

La razón por la que tu gato puede estar subiendo a la mesa es que tiene un motivante para hacerlo, como residuos de comida, objetos llamativos o incluso alimentos que dejas allí para que sean consumidos después; por este motivo, lo ideal es que nunca dejes nada en este espacio y, de esta forma, poco a poco no lo verá como algo atractivo.

Permítele subir a otros lugares

Si le vas a prohibir que suba a la mesa, debes proporcionarle otros lugares con altura en los que sí pueda estar; de esta forma, si se trata solo de una forma de observar todo desde un poco más arriba, lo hará en otras superficies y dejará de utilizar la mesa para ello.

Proporciónale otros lugares altos a los cuales sí pueda subir. Foto: Shutterstock
Proporciónale otros lugares altos a los cuales sí pueda subir. Foto: Shutterstock

Revisa el agua

Los felinos siempre preferirán beber agua que está corriendo no que está estancada, en este caso sería directamente del grifo, pues la consideran mucho más fresca y limpia. Si tu problema es que sube a los muebles de la cocina, puede que se trata de la búsqueda de este líquido valioso, por ende, es recomendable que revises si su recipiente está limpio y cambies el agua que tiene ahí; de esta forma dejará de saltar a donde no se le permite.