Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo hacer que tu gato sea sociable con las visitas? 4 consejos que pueden ayudar

¿Quieres que tu gato sea más afectuoso cuando llegan desconocidos a casa? Parece algo imposible, pero no lo es; aquí te dejamos algunos trucos que te ayudarán a conseguirlo.

Trucos gatunos: así harás que tu gato sea más amable con las visitas. Foto: Shutterstock
Trucos gatunos: así harás que tu gato sea más amable con las visitas. Foto: Shutterstock

¿Quieres que tu gato sea más afectuoso cuando llegan desconocidos a casa? Parece algo imposible, pero no lo es; aquí te dejamos algunos trucos que te ayudarán a conseguirlo.

Si bien es cierto que también existen algunos perros que son reacios a las visitas y suelen ser esquivos con los desconocidos, la mayoría de ellos se caracteriza por ser seres muy amables con las personas, además de siempre esperar recibir muestras de afecto sin importar de dónde provengan; por el contrario, con los gatos es completamente diferente, pues no suelen ser muy sociables con individuos que no pertenecen a su círculo más cercano.

No obstante, aunque para muchos sea imposible modificar esta conducta, lo cierto es que sí hay maneras de hacer que aprendan a relacionarse mucho mejor con las personas; todo esto se logra llevando a cabo algunos consejos ante la llegada de un desconocido al hogar, para evitar que tu minino caiga en estrés o ansiedad, y decida esconderse en el primer rincón que encuentre.

No lo obligues

Debes esperar a que tu gato se sienta seguro de acercarse a las personas que han llegado a su territorio, pues en un principio las verá como invasores; de hecho, no es bueno que intentes forzarlo para que se acerque, pues esto solo provocará que les tenga mucho más miedo y que su relacionamiento no sea bueno. Deja que vaya a su propio ritmo, que se acostumbre a la presencia de extraños desde lo lejos y que se vaya acercando cuando lo considere apropiado.

Cuidado con los estímulos externos

La ocasión perfecta para enseñar a tu gato a ser más sociable con las visitas y adaptarse a la llegada de extraños es cuando se trata de pocas personas, pues si es una festividad en la que hay un grupo de extraños los resultados serán completamente contrarios a los esperados. Además, es importante que cuides algunos estímulos externos que puedan alterarlo como los movimientos rápidos y frecuentes, y los ruidos demasiado altos.

Utiliza refuerzos positivos

Debes tener a la mano algunas golosinas especiales para mascotas o el alimento que más le gusta para utilizarlo como refuerzo positivo cuando llegan visitas a casa, de esta forma lo asociará con algo bueno. Además, para hacer que se la lleve mejor con las personas que llegan al hogar, puedes dejar que sean ellas quienes le den el premio para hacer que se acerque poco a poco.

Deja que sean las visitas quienes le den los premios o golosinas. Foto: Shutterstock
Deja que sean las visitas quienes le den los premios o golosinas. Foto: Shutterstock

Bríndale un espacio seguro

Debes asegurarte de que su espacio de descanso no será invadido por las visitas, por ende, debe estar ubicado en un espacio seguro y cómodo de la casa, alejado del ruido y de la el paso frecuente de desconocidos; de no ser así, tu felino puede caer en episodios de estrés y asociar las visitas con algo negativo.

Dale consejos a las visitas

Cuando lleguen otras personas a casa que son desconocidas para tu gato, debes darles algunos consejos para que se relacionen con tu minino; por ejemplo, que comiencen ignorándolo y no establezcan ningún contacto con él hasta que decida acercarse por sí solo, que no hagan ruidos para atraerlo, que no lo miren directamente a los ojos para que no los vea como una amenaza, o que eviten hablar demasiado fuerte.