Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

¿Cómo hacer que tu perro no esconda su comida?

Siguiendo estas recomendaciones lograrás que tu perro deje de enterrar su comida y sus juguetes.

Actualización
Sigue estos consejos para hacer que tu perro deje de esconder cosas. Foto: Shutterstock
Sigue estos consejos para hacer que tu perro deje de esconder cosas. Foto: Shutterstock

Siguiendo estas recomendaciones lograrás que tu perro deje de enterrar su comida y sus juguetes.

La conducta de los perros de enterrar algunos alimentos y juguetes, como si se tratara de un hueso, es algo que hace parte de su instinto, pues los lobos lo realizan cuando cazan una presa demasiado grande; como saben que no la comerán toda y necesitan dejar provisiones para después, la entierran para protegerla de los insectos y otros animales carroñeros, luego regresan a buscarla.

Sin embargo, aunque parece algo completamente inofensivo, esto no es del todo cierto, pues los perros pueden enterrar sus cosas en un jardín donde son utilizados productos fertilizantes, por lo que si llegara a contaminarse, tu perro podría sufrir un envenenamiento. 

Por otro lado, cuando no tienen un lugar al aire libre para esconder las cosas, suelen hacerlo en sus propias casas, metiéndolas debajo de las alfombras o los muebles por mucho tiempo; por supuesto, después regresarán a buscarlo, pero esto puede generar malos olores al pudrirse. 

No dejes que tenga los huesos por mucho tiempo. Foto: Pixabay
No dejes que tenga los huesos por mucho tiempo. Foto: Pixabay

¿Cómo evitarlo?

Además de su instinto, hay muchas otras razones por las que los animales tienen este tipo de comportamientos, uno de ellos puede ser el estrés o la ansiedad, por lo que debes estar atento para identificarlo. Estos son algunos consejos para que lo ayudes a dejar atrás dicha conducta.

  • Debes prestar atención a la cantidad de comida que le estás dando, para que no sea muy excesiva, esta debe ser acorde con su edad y con su peso; de esta forma podrás asegurarte de que no queden excedentes. Además, establece horarios para comer, no le dejes los alimentos durante todo el día.
  • Supervísalo cada vez que vaya a comer un snack grande, como un hueso; no pierdas jamás la vista de él. Asegúrate de que disfrute su recompensa, pero si ves que dura mucho tiempo comiéndola y ya no muestra mucho interés en ella, retírala.
Enterrar cosas es parte de su instinto. Foto: Shutterstock
Enterrar cosas es parte de su instinto. Foto: Shutterstock
  • Si tienes varias mascotas, debes ser consciente que debe haber la misma cantidad de platos de comida, de galletas, y de juguetes, según el número de animales; de esta forma puedes eliminar la competencia entre ellos y propiciar una buena convivencia. Muchas veces los perros esconden sus cosas para que los demás integrantes del hogar no puedan acercarse a ellas.
  • Visita al veterinario. Si observas alguna conducta extraña en tu perro que revele sensaciones de estrés o ansiedad, lo recomendable es que lo lleves a un chequeo con su veterinario. Tampoco es normal que tu perro tenga este comportamiento de enterrar comida y juguetes con demasiada frecuencia.