Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

¿Cómo enseñar a tu perro a reconocer su nombre?

Hay algunos pasos sencillos con los que harás que tu perro atienda cuando lo llamas por su nombre.

Actualización
Así podrás enseñarle el nombre a tu mascota. Foto: Pixabay
Así podrás enseñarle el nombre a tu mascota. Foto: Pixabay

Hay algunos pasos sencillos con los que harás que tu perro atienda cuando lo llamas por su nombre.

Escoger el nombre de una mascota siempre será una de las labores más hermosas, como si de un bebé se tratara, pues es al que tu pequeño animalito atenderá cuando lo llames; sin embargo, enseñárselo es un proceso de paciencia, pues debe acostumbrarse para posteriormente reconocerlo y saber automáticamente que se refieren a él.

No obstante, hay algunas cosas que debes tener en cuenta en este periodo de enseñanza, para que dicha labor sea mucho más sencilla; aquí te dejamos algunas de ellas.

Cuidado al elegir el nombre

No es recomendable elegir nombres tan largos, que sean difíciles de pronunciar o que puedan confundirse con otras órdenes u otras conversaciones de la cotidianidad, pues eso solo hace que tu perro se demore mucho más en aprenderlo.

Debe acostumbrarse a atender por ese nombre. Foto: Pixabay
Debe acostumbrarse a atender por ese nombre. Foto: Pixabay

Utiliza estímulos

La crianza de los animales es algo complicado, por lo que puedes apoyarte con algunos estímulos como la comida. Debes esperar a que se calme y pueda mirarte a los ojos, en ese momento pronuncia su nombre y mientras te mira felicítalo y dale la comida, el comenzará a asociar esa palabra con algo positivo.

Pasos para hacerlo

Hay muchas técnicas para hacerlo, pero en esta ocasión de daremos los pasos de una de las más sencillas y efectivas. Solo vas a necesitar tener a la mano golosinas que sean de su agrado o un alimento que le guste mucho, y su correa.

Las galletas pueden funcionar como recompensa. Foto: Pixabay
Las galletas pueden funcionar como recompensa. Foto: Pixabay
  1. Comienza por ubicarlo en un lugar libre de ruido y átalo en corto con su correa, mostrándole la comida en tu mano para poder captar su atención.
  2. Pronuncia su nombre, asegurándote que sea de forma clara para que él pueda comprenderlo y con un tono alegre para que lo asocie con algo bueno. Ten en cuenta que no es recomendable regañarlo por su nombre pues lo relacionará con una experiencia negativa.
  3. Cuando te dirija la mirada al pronunciar su nombre hazle saber que lo está haciendo bien y dale una galleta como recompensa.
  4. Para repetir el procedimiento debes esperar que esté mirando a otro lado pues, de lo contrario, no va a tener efectividad.

Constancia

Debes hacerlo todos los días, pues algunos perros necesitan más repeticiones que otros. Lo ideal es que lleves a cabo este ejercicio de pronunciar su nombre de forma constante, por lo menos durante 5 o 10 minutos.