Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo sabe tu perro que estás a punto de llegar a casa?

Hay una explicación a la presencia de tu mascota en la puerta cuando llegas a casa; estas son las razones por las que puede anticipar tu llegada.

4 razones por las que tu perro sabe que estás a punto de llegar a casa. Foto: Shutterstock
4 razones por las que tu perro sabe que estás a punto de llegar a casa. Foto: Shutterstock

Hay una explicación a la presencia de tu mascota en la puerta cuando llegas a casa; estas son las razones por las que puede anticipar tu llegada.

¿Llegaste a casa y tu perro te estaba esperando justo en la entrada? Muchas personas relacionarían esta situación con su sentido del olfato, teniendo en cuenta que para nadie es un secreto que es mucho más desarrollado que el del ser humano y tiene alcances inimaginables, sin embargo, no es la única razón por la que tienen dicha capacidad.

Para que puedas comprender mejor su comportamiento debes conocer cuáles son sus habilidades, pues no solo se trata de la emoción que siente al saber que en cualquier momento puedes cruzar por esa puerta, ni tampoco únicamente de la esperanza que mantiene de que lo hagas pronto, incluso tan pronto te vas, sino que va mucho más allá de eso. Te contamos qué es lo que les hace anticipar tu llegada.

Su oído desarrollado

A medida que van creciendo, los perros van desarrollando mucho más su oído, por lo cual se vuelve extremadamente sensible; esta es la razón por la que se asustan fácilmente con truenos o pólvora, pues lo escuchan mucho más fuerte que tú. De esta forma, son capaces de percibir sonidos incluso cuando están a grandes distancias y clasificarlos, por lo que relacionan algunos de ellos con tu llegada, como ritmo con el que caminas, la alarma de un carro, entre otros.

Se graba tu rutina

Los perros son más inteligentes de lo que imaginas, por lo que son capaces de grabarse tu rutina diaria para estar listos justo en el momento en el que saben que llegarás a casa; de hecho, basándose en tus horarios puede incluso modificar sus propios hábitos también con los que también se guían.

Su olfato

Tal como te lo mencionamos anteriormente, esta es una de las razones principales por las que tu mascota sabe que estás a punto de entrar por la puerta de la casa; y es que no es para menos, pues cada persona tiene un olor característico y los perros reconocen específicamente el de sus dueños, siendo capaces de percibirlo incluso cuando se encuentra a grandes distancias.

Los perros son capaces de percibir olores a grandes distancias. Foto: Shutterstock
Los perros son capaces de percibir olores a grandes distancias. Foto: Shutterstock

De hecho, no importa si las ventanas o las puertas del hogar están cerradas, pues esto no le impedirá rastrear el olor; esto se debe a que tiene cuatro veces más rastreadores olfativos que el de otros animales y que el de los seres humanos.

Sus ritmos cardiacos

Los ritmos cardiacos de los perros son conocidos como el reloj interno de estos animales, y es esto lo que también les permite saber cuándo anochece y es hora de irse a dormir, o cuándo amanece y es hora de despertar; es así como siguen su ritmo cardiaco para saber cuál es el lapso de tiempo que deben esperar antes de tu llegada al hogar, y estar justo en la entrada cuando se aproxime el momento.