Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Depresión en gatos: estas son las señales que no debes ignorar

Las razones de la depresión en gatos pueden ser muy variadas, aprende a identificarlas.

¿Cómo saber si mi gato está deprimido?. Foto: Shutterstock
¿Cómo saber si mi gato está deprimido?. Foto: Shutterstock

Las razones de la depresión en gatos pueden ser muy variadas, aprende a identificarlas.

Los gatos, aunque son conocidos por ser animales sumamente independientes y elegantes, en ocasiones también pueden verse afectados por un problema que se asocia a menudo con los seres humanos: la depresión. 

A pesar de que estos felinos parecen siempre estar en control, prestarle atención a su bienestar emocional es muy importante, ya que no están exentos de sufrir problemas de salud y enfermedades mentales. 

Es por esto que a continuación te compartimos las señales reveladoras que no debes pasar por alto si sospechas que tu gato está luchando con la depresión. Cabe destacar que comprender estas señales es fundamental para ofrecer el apoyo necesario y garantizar la felicidad y salud de tu compañero peludo.

Según el portal especializado en bienestar animal Anicura “la depresión en gatos puede ser una situación provocada u originada por diferentes causas. Además, hay que tener en cuenta que cada animal, al igual que las personas, es un mundo y, por ello, pueden verse afectados en mayor o menor medida por situaciones inesperadas, miedos, cambios de hábitos u otros factores”.

Algunas de las principales causas de la depresión son: un cambio de vivienda, cambios de hábitos y de entorno. Los expertos destacan que “los gatos no son tan independientes y solitarios como creemos, en la realidad son animales bastante sociables que se sienten muy afectados cuando suceden cambios en su entorno o en sus seres queridos”. 

Por su parte, el portal Zooplus indica que “el cuadro clínico de una depresión en gatos es similar a los síntomas de las personas. La desgana, la apatía y un mal estado de ánimo general son los síntomas principales de la depresión”. Otros de los síntomas habituales de la depresión en gatos son: 

  • Cambios en el carácter o actitud habitual
  • Mostrar mayor miedo, agresividad o comportamientos destructivos
  • Aumento de las horas de sueño
  • Actitud apática y con menos ganas de jugar
  • Cambios en su relación con los humanos
  • Cambios en sus hábitos higiénicos
  • Ausencia o aumento del apetito
  • Maullidos que no cesan
  • Falta de interés ante estímulos
  • Problemas al utilizar el arenero
  • Se esconde con mayor frecuencia y durante periodos más largos
  • Síntomas de estrés o ansiedad

Ante la identificación de estos síntomas es importante acudir con un veterinario, ya que este será el único que podrá descartar problemas de salud, como dolores, enfermedades infecciosas u otras patologías o diagnosticar la depresión.

El tratamiento de la depresión en gatos incluye medicamentos, cambios en el estilo de vida y terapia en casa en la cual el dueño deberá realizar caricias y masajes suaves para relajar al animal, dedicar al menos 30 minutos al día para jugar con el gato, hacerlo sentir útil, entretenerlo con juegos de inteligencia específicos para gatos, baños de sol y en caso de que el origen de la depresión sea por la pérdida de un familiar u otra mascota, puede que un nuevo compañero felino le ayude a recuperarse.