Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Hospital público para mascotas en Bogotá: radican nuevo proyecto para hacer realidad esta propuesta

En una reciente entrevista, el concejal Nelson Cubides estregó detalles de la iniciativa que busca beneficiar a las familias más vulnerables de Bogotá.

Así sería el hospital público para mascotas propuesto en Bogotá. Foto: Shutterstock
Así sería el hospital público para mascotas propuesto en Bogotá. Foto: Shutterstock

En una reciente entrevista, el concejal Nelson Cubides estregó detalles de la iniciativa que busca beneficiar a las familias más vulnerables de Bogotá.

A la fecha, según el reporte más reciente del Ministerio de Salud, en Bogotá hay más de 1.200.000 millones de animales de compañía, de ellos 1.084.214 son perros y 126.606 son gatos, la mayoría pertenecientes a familias de estratos bajos. 

Por esto, y para garantizar el derecho a la salud de estos animales, en el mes de febrero fue radicado ante el Concejo de Bogotá un Proyecto de Acuerdo para llevar a cabo la construcción de un hospital público para mascotas en la capital.

El objetivo principal de este proyecto es garantizar la atención en salud de forma gratuita y de bajo costo de perros y gatos de familias pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, por ser las más vulnerables.

La propuesta presentada por el concejal Nelson Cubides, del partido Conservador, busca la creación de la empresa Industrial y Comercial del Estado de Atención en Salud Animal, 'Bogotá Salud Animal', que permitirá la prestación del servicio veterinario a los animales de la ciudad a bajo costo o de forma gratuita, dependiendo de la especialidad requerida. 

“Si bien, en el mercado existen diferentes herramientas como pólizas, seguros y EPS privadas, también es cierto que los beneficios son muy pocos frente a la inversión que hace el tenedor, más aún cuando las mascotas requieren intervenciones de alta complejidad e incluso hospitalización, esto sin duda se convierte en una barrera para que las familias puedan brindar una salud oportuna a sus mascotas” afirmó en su momento el concejal Cubides, autor de la iniciativa.

Foto: Twitter

El pasado miércoles, el funcionario entregó una entrevista a la revista Semana, donde reveló que presentó un nuevo proyecto ante el Concejo, luego de recolectar firmas para darle respaldo ciudadano y de hacer mesas de trabajo para concretar un articulado, lo que amplía las posibilidades de que se apruebe. 

La principal diferencia entre este proyecto y el anterior sería que se establecieron los lineamientos que se deben tener en cuenta para la creación del hospital, dado que anteriormente se tenía en duda si el Concejo podía autorizar el proyecto o no.

“El proyecto mantiene la esencia. Básicamente, ahí había una discusión legal, de fondo, y es que nosotros le autorizábamos a la alcaldesa a crear una empresa de salud animal de medicina veterinaria, sin embargo, había una discusión jurídica respecto a que si bien el Concejo de Bogotá lo puede autorizar, la iniciativa tiene que surgir directamente de la administración y el Concejo decide si se crea o no”, dijo.

“Lo que estamos haciendo en este momento es que le ordenamos, mediante acuerdo, cuáles son los lineamientos debe traer la empresa pública, las condiciones, el financiamiento y le decimos cuáles son las condiciones mínimas que debe tener en cuenta para la creación del hospital”, añadió en la entrevista.

Cubides aclaró que si bien el hospital será público, no será de índole gratuito, aunque sí atenderá sin costo alguno a perros y gatos en situación de calle. Para los tenedores de mascotas habrán tarifas establecidas para los servicios, aunque inferiores a las de las clínicas veterinarias privadas.

Ahora, el proyecto deberá pasar por dos debates en el Consejo de Bogotá donde los funcionarios podrán ajustar la iniciativa. El primero se llevará a cabo en octubre y el segundo en noviembre para sancionarlo antes de que la actual administración finalice. 

“El próximo alcalde tendrá un plazo de seis meses para presentar todos los costos operativos, técnicos, financieros, de cómo funcionaría el hospital. Básicamente, se le ordena que le traiga el Concejo el detalle de cómo se haría la construcción, dónde quedaría y cómo se sostendría financieramente, cuáles serían las tarifas, es decir, cada detalle del hospital”.