Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Mascotas: ¿cuánto vale la multa por no recoger los excrementos de tu perro de la calle?

Tenga en cuenta que no limpiar el popó de tu perro en la calle atenta contra la salud pública, por lo que desacatar la norma tiene una sanción.

Actualización
Valor de la multa por no recoger los excrementos de su perro en la calle. Foto: Shutterstock
Valor de la multa por no recoger los excrementos de su perro en la calle. Foto: Shutterstock

Tenga en cuenta que no limpiar el popó de tu perro en la calle atenta contra la salud pública, por lo que desacatar la norma tiene una sanción.

Recoger los excrementos de tu perro es un acto de respeto hacia la comunidad, pero más allá de esto contribuye a la conservación de la salud pública, ya que según expertos del manual MSD Salud Animal, estos desechos pueden causar infecciones y problemas de salud. La razón principal es que pueden contener muchos parásitos, virus y bacterias diferentes, muchos de los cuales pueden infectar a otros animales o incluso pasar a los humanos.

El portal veterinario Anicira explica que “hay muchos riesgos importantes para la salud asociados a los excrementos de los perros, y muchos afectan también a los humanos”, algunos de esto son: toxocara, parvovirus, giardia, anquilostoma, campylobacter y salmonella, cryptosporidium, teniasis y neospora. 

Los expertos añaden que “algunas de las consecuencias de infectarse con estos parásitos o infecciones son muy graves y provocan diversos síntomas, como ceguera, convulsiones, vómitos intensos, diarrea e incluso la muerte”. 

Otra de las razones por la que es importante recoger los desechos animales es porque nadie disfruta de tropezar con excrementos de perro en las calles, parques o aceras. Recogerlos mantiene el entorno limpio y agradable para todos.

Adicionalmente, se debe llevar a cabo este acto de respeto a la ciudadanía en cumplimiento a la normativa. Según lo consagrado en el Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana en su tercer capítulo está prohibido “Omitir la recogida de los excrementos de los animales, por parte de sus tenedores o propietarios, o dejarlos abandonados después de recogidos, cuando ello ocurra en el espacio público o en áreas comunes”.

De acuerdo con la ley, el incumplimiento de esta orden acarrea una multa general tipo 1, que consiste en pagar cuatro salarios mínimos diarios legales vigentes, así lo dicta el Ministerio de Justicia y del Derecho.

Pese a que existe esta norma, son muchos los dueños de animales que hacen caso omiso, por ello, la Gerente Regional de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal, invita a tomar conciencia ciudadana afirmando que: “Erradicar la contaminación por heces en las calles es deber de todos. Pequeñas acciones hacen grandes cambios y son un gran paso para lograr ‘Una sola salud’. Solo así lograremos vivir en armonía en los ecosistemas que habitamos”.

Cómo recoger adecuadamente los excrementos 

Lo primordial para evitar que tus manos se contaminen es usar una bolsa para excrementos que se pueda atar por la parte superior, para realizar más fácil el procedimiento puedes usar una pala.

El mejor método es dar la vuelta a la bolsa de popó y colocar la mano dentro de ella antes de coger la popó y atar la bolsa de forma segura. Si prefieres utilizar una pala para la excreta, puede ser conveniente que te cubras la mano con la bolsa o que utilices un guante. La bolsa para excrementos de perro debe ser colocada en el basurero o en un contenedor designado para dicho fin.