Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo viajar en TransMilenio con tu mascota? 6 recomendaciones

Si quieres o debes movilizarte con tu mascota en Transmilenio, debes tener en cuenta algunas indicaciones; hoy te las compartimos para que estés bien informado.

6 cosas que debes tener en cuenta si vas a llevar a tu mascota en TransMilenio. Foto: Shutterstock
6 cosas que debes tener en cuenta si vas a llevar a tu mascota en TransMilenio. Foto: Shutterstock

Si quieres o debes movilizarte con tu mascota en Transmilenio, debes tener en cuenta algunas indicaciones; hoy te las compartimos para que estés bien informado.

El sistema de transporte masivo de Bogotá, TransMilenio, en colaboración con el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, lanzaron el pasado jueves, 8 de abril, la campaña ‘En TransMi Viajamos Todos’ con la cual se busca concientizar a las personas sobre las responsabilidades ciudadanas que se deben cumplir al movilizarse con los animales de compañía.

“Los animales son seres sintientes que coexisten con nosotros en nuestra hermosa Bogotá, y que son ciudadanos de cuatro patas, que necesitan y tienen derecho a ser transportados dentro del Sistema Masivo”, explica Andrea Millán, funcionaria del IDPYBA.

Y es que, con esta campaña lo que se busca es que las personas que tienen un animal de compañía conozcan y aprendan sobre los derechos que poseen, pero también sobre las obligaciones o deberes que deben cumplir al transportarse con sus mascotas, tal como lo revela Andrea Padilla, concejal de Bogotá. Es por esta razón que se comparten algunas recomendaciones para quienes deseen usar Transmilenio en compañía de sus peluditos.

¿Cómo movilizarte en Transmilenio con tu mascota?

  • Si se trata de un perro pequeño, o un gato, debe ser movilizado en un guacal en el cual pueda moverse con facilidad y vaya cómodo; por su parte, si se trata de un perro mediano o grande, debe ir con collar y sujeto por su dueño. Ten en cuenta que los animales no deben ser subidos a las sillas, sin importar si van con collar o en guacal.
  • Los perros que requieren un manejo especial, al ser consideradas razas peligrosas, solo podrán viajar con un mayor de edad, bien sujetos con una correa y usar un bozal durante todo el trayecto.
  • Tal como lo establece el artículo 87 de la Ley 769 de 2002, los animales lazarillos podrán ingresar al Sistema Masivo de Transporte sin un bozal, pero con su respectiva identificación.
  • Ten en cuenta que si tienes más de un animal de compañía debes llevar a alguien que te ayude con ellos, pues cada persona solo podrá transportar una mascota, sin importar si se encuentra en un guacal o si lo lleva con un collar.
@TransMilenio

¿Sabes cómo transportar a...

Ver tweet completo
  • Prepara todo lo que necesitas para movilizarte con tu peludito, como bolsas en caso de que haga sus necesidades y su carné de vacunación; este último es muy importante, pues debes portarlo contigo y tenerlo vigente, en caso de que te sea solicitado por las autoridades. Ten en cuenta que estas exigencias están estipuladas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
  • Seguramente llevarás comida y agua para darle a tu mascota, pero esto no podrás hacerlo en TransMilenio. Está prohibido que los animales sean alimentados en el Sistema; de hecho, tampoco puedes tener recipientes con comida o líquidos dentro del guacal en el cual movilizas a tu amiguito de cuatro patas.