Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Adopción de mascotas en Colombia: ¿cómo es el proceso para adquirir un animal de compañía?

Te compartimos el paso a paso que debes seguir para brindarle un amoroso hogar a un amigo peludo.

Conozca cómo es el proceso de la adopción animal en Colombia. Foto: Shutterstock
Conozca cómo es el proceso de la adopción animal en Colombia. Foto: Shutterstock

Te compartimos el paso a paso que debes seguir para brindarle un amoroso hogar a un amigo peludo.

El abandono animal es una problemática en constante crecimiento a nivel global por múltiples razones. Sus cifras son tan alarmantes en el mundo, que pueden traer diversas repercusiones en la sociedad y en la salud pública.

Según datos de la World Animal Protection, se estima que alrededor de 600 millones de perros y gatos en todo el mundo se encuentran en situación de abandono.

Por otro lado, de acuerdo con la American Society for the Prevention of Cruelty to Animals ASPCA, en los Estados Unidos, al menos 6.5 millones de animales de compañía ingresan a los refugios de animales cada año, y aproximadamente 1.5 millones de perros y gatos son sacrificados por falta de adoptantes.

Por lo anterior, es importante tener esfuerzos continuos para concienciar, educar y promover la adopción responsable de mascotas. En el marco del día internacional de la adopción, que se celebra este jueves 9 de noviembre, te compartimos cómo es el proceso para adquirir un animal de compañía de forma gratuita en Colombia. 

En el país, existen una gran cantidad de asociaciones y fundaciones a las que puedes acudir para brindarle una segunda oportunidad de vida a un peludo abandonado. En la mayoría de casos, el procedimiento para adoptar una mascota es el mismo y requiere unos requisitos mínimos.

Por ejemplo, en Bogotá, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), realiza todos los meses jornadas de adopción y dispone de una unidad a la que los interesados pueden asistir para conocer a las mascotas disponibles y realizar el proceso. 

“El programa de adopciones es uno de los más importantes del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal. A diario llegan a la Unidad de Cuidado Animal, perros y gatos víctimas de maltrato, en estado de calle, o atendidos por el equipo de Urgencias Veterinarias y el Escuadrón Anticrueldad”, dice el IDPYBA. 

En este lugar les brindan la atención necesaria y los rehabilitan. Una vez finaliza su recuperación física, comportamental y emocional, estos animales ingresan al programa de adopciones a la espera de encontrar una nueva familia responsable y amorosa. Entre los requisitos que tiene la entidad para iniciar con el proceso de adopción de un animal de compañía están: 

  • Ser mayor de edad.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
  • Disponer de entre 45 y 60 minutos de tiempo para realizar el proceso de adopción.
  • Disponer de tiempo y recursos suficientes.
  • Contar con la aprobación de la Familia.
  • Aprobar el proceso de adopción (entrevista).
  • Contar con espacio suficiente para convivir con el animal.
  • Llevar correa para perro o guacal para gato.

De igual forma, la mayoría de municipios y ciudades a nivel nacional cuentan con programas de adopción animal y apadrinamiento de mascotas para brindarles una mejor calidad de vida a aquellos peludos rescatados del abandono. Puedes consultar la ubicación del refugio más cercano a tu zona a través de la página web oficial de la alcaldía de tu ciudad o por medio de las redes sociales.

Sin embargo, si este tipo de procesos te parecen muy extenuantes y engorrosos, recuerda que siempre puedes brindarle una segunda oportunidad de vida a un animal en condición de calle que no ha tenido la posibilidad de acceder a un refugio. Solo debes ganarte su confianza poco a poco y brindarle mucho amor.