Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

¿Puedo darles dulces a mis mascotas?: expertos hablan al respecto

Existen varios motivos por los que los perros y gatos no deben comer dulce, te los compartimos.

¿Las mascotas pueden comer dulces?: esto dicen los expertos. Foto: Shutterstock
¿Las mascotas pueden comer dulces?: esto dicen los expertos. Foto: Shutterstock

Existen varios motivos por los que los perros y gatos no deben comer dulce, te los compartimos.

La alimentación es una parte muy importante del mantenimiento de una mascota. El portal Hogarmanía explica que es fundamental que nuestros animales de compañía lleven una dieta equilibrada y específica, ya que la comida de los humanos puede ser muy perjudicial para su salud.

En el marco de la celebración de Halloween, muchos dueños de animales se preguntan si es correcto darles dulces o cualquier otro tipo de golosinas a sus mascotas y la respuesta rotunda de los expertos a este interrogante es simple: NO.

Según especialistas en veterinaria y salud animal del portal UnCómo, “la ingesta de dulces puede suponer graves consecuencias para la salud de tu perro en función de la cantidad de azúcar tomada”. La razón principal sería que el organismo de los animales domésticos como los perros y gatos no es igual al de los seres humanos y por ende existen una serie de sustancias que no toleran, entre estas, el azúcar. 

Veterinarios de Natures Variety señalan que aunque el azúcar en sí no es tóxico para nuestras mascotas, es desaconsejable que lo consuman, ya que podría provocar problemas de salud, especialmente el que está adicionado con colorantes, saborizantes y texturizantes.

“Los azúcares que son buenas opciones para tu perro son los que están presentes de manera natural en las frutas y verduras, como la fructosa. Por ello, te recomendamos elegir un alimento para tu perro que tenga como ingredientes frutas y verduras en la proporción adecuada”, señalan. 

Por otra parte, expertos del portal web Mis animales indican que existen varios motivos por los que los perros y gatos no deben comer dulce, ya que la acumulación de azúcares en el organismo de los perros puede generar diversas afecciones. Entre las más comunes están: 

  • Diabetes
  • Alteraciones en la sangre y sistema circulatorio
  • Problemas de dientes y encías
  • Pancreatitis
  • Daños en el sistema nervioso o digestivo
  • Obesidad
  • Muerte por envenenamiento

Otra de las razones por las que no se les debe suministrar dulces a nuestras mascotas es porque su fisionomía no les permite digerirlos. Los perros tienen el intestino más corto que las personas, por lo que no pueden metabolizar el azúcar con rapidez y terminan acumulándolo en su cuerpo, causando afecciones y problemas de salud. 

Adicionalmente, según los especialistas, hay que tener un especial cuidado con aquellos alimentos que dicen ser “sin azúcar”, ya que cuentan con una sustancia llamada Xilitol, un edulcorante que se suele usar en chicles, pastas de dientes, caramelos y en algunas recetas de mantequilla de maní. “El Xilitol puede causar vómitos, convulsiones, letargo, falta de coordinación, deterioro de encías y en casos graves hemorragias internas. También puede causar que el páncreas libere más insulina de la necesaria”, explica el portal Pancho’s Kitchen.