Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Conoce cuál es el esquema completo de vacunación para los gatos

Es fundamental cumplir con el calendario de vacunación que los veterinarios recomiendan para conservar la salud de nuestros gatos.

¿Cuál es el esquema completo de vacunación para los gatos?. Foto: Shutterstock
¿Cuál es el esquema completo de vacunación para los gatos?. Foto: Shutterstock

Es fundamental cumplir con el calendario de vacunación que los veterinarios recomiendan para conservar la salud de nuestros gatos.

Los gatos son animales maravillosos que nos brindan compañía, alegría y amor. Pero, como cualquier ser vivo, necesitan cuidados especiales para mantenerse saludables y felices. Uno de los aspectos más importantes en la vida de un gato es la vacunación.

Las vacunas son una herramienta fundamental para prevenir enfermedades infecciosas y contagiosas en los gatos. Estas enfermedades pueden ser muy graves e incluso mortales, y muchas de ellas son altamente contagiosas. Por ello, es primordial que los felinos reciban las vacunas correspondientes.

Entre las enfermedades más comunes en los gatos que pueden prevenirse mediante la vacunación se encuentran la rinotraqueitis infecciosa felina, la calicivirus felina, la panleucopenia felina, la leucemia felina y la rabia. Todas ellas pueden ser prevenidas mediante la vacunación.

Es importante destacar que la vacunación no solo protege al gato vacunado, sino también a otros gatos y animales que puedan estar en contacto con él. Al vacunar a nuestros gatos estamos contribuyendo a crear una comunidad más saludable y protegida.

¿Cuál es el esquema de vacunación para un gato? 

La vacunación es un proceso que comienza cuando el gato es un cachorro y continúa a lo largo de su vida. Los veterinarios recomiendan que los gatitos comiencen a recibir sus vacunas a las 6-8 semanas de edad y que reciban refuerzos cada 3-4 semanas hasta que tengan alrededor de 16 semanas de edad. Después de eso, se recomienda una vacunación anual para mantener la protección. A continuación, se describen las vacunas más comunes para gatos y sus beneficios, según el portal Experto Animal:

1. Vacuna contra la panleucopenia felina: También conocida como "distemper felino", esta vacuna protege contra una enfermedad viral altamente contagiosa que puede ser mortal en los gatos jóvenes. Los síntomas incluyen vómitos, diarrea y deshidratación.

2. Vacuna contra la rinotraqueitis felina: Esta vacuna protege contra un virus que causa infecciones respiratorias superiores en los gatos. Los síntomas incluyen estornudos, secreción nasal y fiebre.

3. Vacuna contra la calicivirus felino: Esta vacuna protege contra otro virus que causa infecciones respiratorias superiores en los gatos. Los síntomas incluyen estornudos, secreción nasal y úlceras en la boca.

4. Vacuna contra la leucemia felina: Esta vacuna protege contra un virus que puede causar cáncer en los gatos. La leucemia felina se transmite principalmente por contacto directo con otros gatos infectados.

5. Vacuna contra la rabia: Esta vacuna protege contra una enfermedad viral mortal que se transmite a través de la saliva de animales infectados. La rabia es una enfermedad zoonótica, lo que significa que puede transmitirse a los humanos.

Es importante recordar que cada gato es único y puede tener necesidades de vacunación diferentes según su estilo de vida y entorno. Por ejemplo, los gatos que salen al exterior pueden estar en mayor riesgo de contraer ciertas enfermedades y pueden necesitar vacunas adicionales, por ello, es fundamental hablar con su veterinario para determinar qué vacunas son necesarias para su gato.