Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Por qué tu gato escapa de casa y qué puedes hacer para encontrarlo?

Un gato puede escapar de casa por curiosidad, instinto, miedo, entre muchas otras razones; te contamos algunas de ellas, y efectivos trucos para poder encontrarlo más rápido.

¿Tu gato escapó? Estas son las razones y algunos consejos para encontrarlo. Foto: Shutterstock
¿Tu gato escapó? Estas son las razones y algunos consejos para encontrarlo. Foto: Shutterstock

Un gato puede escapar de casa por curiosidad, instinto, miedo, entre muchas otras razones; te contamos algunas de ellas, y efectivos trucos para poder encontrarlo más rápido.

Los gatos son conocidos por ser animales muy independientes, y es esta misma característica la que los lleva, en ocasiones, a alejarse de casa para poner en práctica algunas acciones que provienen de su instinto; de hecho, son muchas las razones que pueden llevarlo a hacerlo, y aunque pueda llegar a ser algo angustiante para sus dueños, tiene una explicación coherente y natural para ellos. Aquí te contamos algunas de ellas, según lo comparten expertos en portales como ‘Petys’ o ‘Experto Animal’.

  • Instinto de caza: “hay mininos que a diario están atentos a los movimientos o cambios extraños en el ambiente, pues en su sangre está el deseo de atrapar a otros animales o descubrir nuevos mundos… el olfato y la escucha de las mascotas es muy sensible, lo que hace que la calle sea un espacio donde pueden encontrar muchas aventuras”, explica ‘Petys’.
  • Curiosidad: la naturaleza de los gatos es ser curiosos, por ende, siempre buscarán explorar al máximo su entorno, pues les ofrecerá todo tipo de estímulos, como lo son los sonidos, los olores, entre muchos otros.
  • Aburrimiento: el no tener entretención o la suficiente estimulación en casa, es probable que busque tener este tipo de emociones y experiencias en otro lugar; recuerda, son independientes, pero también necesitan atención, tiempo y toda una serie de cuidados.
  • Inseguridad y/o miedo: si en casa algo hace que tu gato se sienta amenazado o poco seguro, es probable que escape para ponerse a salvo o estar más cómodo; esto puede ser la llegada de una persona o un animal nuevo, un ruido fuerte, cambios en los objetos del hogar, situaciones que le generan estrés, entre otros.
  • Temporada de celo: “los gatos y gatas que no han sido castrados tienen una mayor tendencia y predisposición a escaparse, para satisfacer su natural deseo sexual y llevar a cabo la reproducción”, explica ‘Experto Animal’.

¿Qué hacer si tu gato escapó?

Ahora bien, si por alguna de las razones que anteriormente te expusimos, tu gato decidió huir de casa y no has podido encontrarlo, no te preocupes, aquí te dejamos algunas recomendaciones para dar con su paradero pronto, o hacer que regrese pronto.

  • No pares la búsqueda: la búsqueda de tu gato debe iniciar de inmediato, empezando por los alrededores de tu hogar, pronunciando su nombre fuertemente y agitando su alimento o juguete favorito para llamar su atención; además, también es importante que revises en aquellos lugares que se ven pequeños o escondidos, como los arbustos o la parte de debajo de los carros, pues es donde los felinos suelen esconderse.
  • Avisa a tus vecinos: tus vecinos más cercanos deben estar enterados sobre la desaparición de tu gato, para que puedan avisarte si lo ven; pregunta si lo han visto, si ha entrado a sus casas, y solicita su colaboración para que puedan revisar en cada rincón de sus propiedades.
  • Haz uso de carteles y redes sociales: escoge una buena foto de tu gato, donde se le vea claramente, redacta una descripción detallada y plasma todo esto en carteles o anuncios de redes sociales; los físicos, asegúrate de repartirlos en lugares estratégicos de tu barrio, y en internet pide ayuda de otras personas para que difundan el mensaje.
  • Habla con refugios y veterinarios: es posible que refugios de animales o veterinarios reciban información sobre gatos que son encontrados en la calle, y uno de ellos puede ser el tuyo, por lo que pueden contactarte para dar aviso; deja tu número de contacto e información detallada sobre tu minino.
  • Contacta a los refugios de animales y veterinarios: Comunícate con los refugios de animales locales y veterinarios para informarles sobre la desaparición de tu gato. Proporciona una descripción detallada y deja tu información de contacto para que te puedan contactar en caso de que alguien encuentre a tu gato.