Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cuáles son las mejores razas de perro para personas con autismo?

Hay 4 razas de perro que pueden ser de gran ayuda para adultos o niños con trastorno del espectro autista (TEA); aquí te decimos cuáles son.

4 razas de perro ideales para niños o adultos con autismo. Foto: Shutterstock
4 razas de perro ideales para niños o adultos con autismo. Foto: Shutterstock

Hay 4 razas de perro que pueden ser de gran ayuda para adultos o niños con trastorno del espectro autista (TEA); aquí te decimos cuáles son.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) definen los trastornos del espectro autista (TEA) como “una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos”, lo cual puede hacer que quienes los padezcan “se comuniquen, interactúen, se comporten y aprendan de maneras distintas a otras personas”.

Desde hace mucho tiempo los animales han demostrado ser un gran apoyo para los individuos que tienen este tipo de diagnóstico, especialmente los perros, motivo por el cual es una terapia recomendada por algunos profesionales.

De hecho, cualquier canino puede brindar la compañía que necesitan adultos y niños con autismo, aunque hay algunas razas especiales que son las más recomendadas en estos casos, pues facilitan la protección y el bienestar emocional que estos seres necesitan; hoy te mostraremos cuáles son.

Golden retriever

Esta es una de las razas que más recomiendan para los niños, debido a su tierna personalidad y a la facilidad de adiestramiento, y es esta la misma razón por la que también es una buena opción para las personas con TEA. Se trata de un animal amigable, juguetón, con una gran inteligencia, y con un increíble instinto de protección hacia sus dueños, lo que hace que se gane rápidamente una gran confianza.

Pastor alemán

Las personas con autismo en ocasiones pueden desarrollar un inexplicable miedo hacia lo que tienen a su alrededor, el entorno en general, y esta es una raza que los puede ayudar a sobrellevarlo; se caracteriza por ser un perro muy leal, protector, de fácil adiestramiento, y con un gran olfato para recordar o identificar lugares, lo que es de gran ayuda en este tipo de diagnósticos.

Bulldog inglés

Otra de las razas ideales es el bulldog inglés, el cual puede ser una gran ayuda en casos de autismo, especialmente cuando se da en niños; y es que, teniendo en cuenta que no es de gran tamaño, logra ganarse fácilmente la confianza de los pequeños, hacer que pierdan el miedo a las mascotas y acompañarlos a donde quiera que vayan. Por otro lado, es ideal para ayudar a estos individuos a controlar sus ataques de ansiedad.

Este es el perro perfecto para los niños con autismo. Foto: Shutterstock
Este es el perro perfecto para los niños con autismo. Foto: Shutterstock

Labrador

Por último está el labrador retriever, el cual tiene características de su personalidad similares a las del golden retriever, lo que hace que sea igual de perfecto en estas labores de terapia; es un animal muy inteligente, amable, y muy cariñoso, dispuesto a hacer lo que se por las personas que ama y a demostrar su fidelidad todo el tiempo.