Por: Karen Benavides • Colombia.com

Día Mundial del Perro: 7 beneficios de tener un perro como mascota

Tener un perro como mascota puede aportarte grandes beneficios, según los expertos, y aquí te contamos algunos de ellos para que le des la oportunidad a uno de estos peluditos.

Sabías qué: hay 7 beneficios de tener un perro como mascota, según los expertos. Foto: Shutterstock
Sabías qué: hay 7 beneficios de tener un perro como mascota, según los expertos. Foto: Shutterstock

Tener un perro como mascota puede aportarte grandes beneficios, según los expertos, y aquí te contamos algunos de ellos para que le des la oportunidad a uno de estos peluditos.

Los perros son unas de las mascotas más populares en diferentes lugares del mundo, sin embargo, más allá del gusto, pocos conocen la gran cantidad de beneficios que tienen para el ser humano al convivir con ellos en casa, por lo cual, en el marco del Día Mundial del Perro, celebrado el 21 de julio, te contamos algunos de ellos, compartidos por el portal ‘Psicología y Mente’.

Beneficios de tener un perro

  • Aumenta tu actividad física: la obligación de tener que sacar a tu perro a pasear o hacer tus necesidades, varias veces al día, aumentará tu actividad física y te ayudará a tener una vida más saludable.
  • Tendrás una vida social más activa: no solo podrás hacer ejercicio al salir a pasear con tu perro, sino que también podrás entablar relaciones interpersonales, conocerás nuevas personas y tendrás la oportunidad de interactuar más y de mejor manera.
  • Es una herramienta terapéutica: los perros pueden ayudarte a conseguir beneficios psicológicos y sociales, motivo por el cual son utilizados en numerosas ocasiones como apoyo emocional, en niños, adultos mayores y personas que lo requieran.
  • Mejora tu salud cardiovascular: expertos han logrado demostrar que la salud cardiovascular mejora con un perro, no solo por el ejercicio, sino porque al acariciarlo se reduce la frecuencia cardiaca y la presión arterial, por lo cual se aumentan las probabilidades de sobrevivir a un ataque cardiaco.
  • Podrás combatir el estrés: acariciar a tu perro, jugar con él, o simplemente tenerlo al lado y darte cuenta de lo importante que eres para dicho ser vivo, ayudará a reducir tus niveles de estrés, pues se reduce la producción de la hormona que provoca esta sensación: el cortisol.
  • Te dará seguridad: son grandes protectores, por ende, tu sensación de seguridad aumentará al tenerlos en casa; si necesitas ayuda, no dudarán en brindártela.
  • Serás más feliz: con un perro es poco probable que experimentes una sensación de soledad, pues son la mejor compañía, motivo por el cual serás menos propenso a sufrir de depresión y sentirás mayor felicidad.
  • Serás más resistente a las alergias: crecer con un perro puede ayudar a los niños a combatir o disminuir las probabilidades de desarrollar alergias, esto debido a que estarán expuestos desde un principio a dichos alergenos, y su cuerpo se adaptará.
  • Siempre estarás entretenido: de aburrimiento no sufrirás con un perro en casa, pues siempre tendrás algo que hacer con ellos o te harán pasar experiencias únicas; esta es la razón por la que los expertos los recomiendan siempre especialmente para los niños.
  • Te hará más responsable: tener un perro es sinónimo de responsabilidad, pues es una vida que dependerá de ti en diversos aspectos; es por esta razón que te convertirás en una persona mucho más organizada con los tiempos para suplir todas las necesidades de tu peludito.