Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Estados Unidos ya no pedirá experimentación con animales para aprobar medicamentos

Demócratas y republicanos pactaron un cambio legal para acabar con estas crueles prácticas.

EE.UU. ya no exigirá experimentar con animales para aprobar medicamentos. Foto: Shutterstock
EE.UU. ya no exigirá experimentar con animales para aprobar medicamentos. Foto: Shutterstock

Demócratas y republicanos pactaron un cambio legal para acabar con estas crueles prácticas.

El pasado mes de diciembre, el gobierno estadounidense, en cabeza del presidente Joe Biden, aprobó una legislación que pondría fin al uso de técnicas libres de crueldad animal en laboratorios farmacéuticos. 

Según la nueva normativa, tras más de 80 años, las compañías en el país norteamericano ya no estarán en la obligación de incluir el sufrimiento animal para someter a aprobación sus productos, pues existen otras formas más efectivas y menos costosas. 

Cabe destacar que desde 1938, la FDA de Estados Unidos exigía que los fármacos en desarrollo se sometieran a pruebas de seguridad y eficacia en animales, especialmente en ratones, monos o perros, antes de continuar con la fase de ensayo en humanos.

De acuerdo con algunos expertos, esta práctica, además de resultar extremadamente cruel, es altamente costosa y poco ineficiente, pues más del 90% de los medicamentos y fármacos que se testean en animales resultan fallando en los humanos.

Según el portal Información.es, “la reforma de la ley por la que se rige la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) permite a los laboratorios, desde el mes pasado, buscar nuevas fórmulas para asegurar la eficacia de sus fármacos (por ejemplo, con las tecnologías emergentes para crear organoides con células), con lo que se puede evitar así el sufrimiento de los animales”.

Aunque por el momento no se prohíbe el uso de los animales para este fin, la nueva norma abre la posibilidad al uso de otras alternativas, como los modelos por ordenador u órganos “en chip”, que contienen canales recubiertos de tejidos y células vivas que permiten simular el flujo de sangre y toxinas a través de diminutos canales. 

Al respecto, el senador por Kentucky, Rand Paul, encargado de impulsar esta novedosa ley, dijo en un comunicado a la prensa que: “la Ley de Modernización 2.0 de la FDA acelerará la innovación y llevará al mercado medicamentos más seguros y efectivos de manera más rápida, ya que reducirá los trámites burocráticos que no están respaldados por la ciencia”. 

Y añadió: “Me enorgullece haber liderado el cambio. Es un paso hacia el fin del sufrimiento y la muerte innecesarios en las pruebas con animales y me alegra que tanto los republicanos como los demócratas estén de acuerdo en esta necesidad”. 

Por su parte, la vicepresidenta sénior de ciencia de la Organización de Innovación en Biotecnología afirmó en declaraciones a USA Today, que serían las mismas farmacéuticas las que mostraría el rechazo a cambiar sus métodos de trabajo. “Hacer que las agencias se sientan cómodas y seguras en esto será un cuello de botella”, indicó.