Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Esta es la prisión en la que utilizan gansos para custodiar a los presos

Los gansos se han convertido en miembros fundamentales para conservar el orden en este centro penitenciario.

En esta prisión utilizan gansos para custodiar a los presos. Foto: Freepik
En esta prisión utilizan gansos para custodiar a los presos. Foto: Freepik

Los gansos se han convertido en miembros fundamentales para conservar el orden en este centro penitenciario.

En redes sociales e internet, a diario vemos decenas de historias insólitas y hasta un poco bizarras en las cuales muchas veces los animales son protagonistas; sin embargo, algunas despiertan una mayor curiosidad en los internautas por tener un toque diferente.

En fechas recientes se viralizó una que ha causado diversas reacciones, pues en una prisión de Brasil usan un inusual animal para custodiar a sus presos. Se trata del Complejo Penitenciario de Sao Pedro de Alcántara, donde los gansos se han convertido en miembros fundamentales del equipo de seguridad.

Este lugar, ubicado en el estado de Santa Catarina, alberga a varios gansos que se encargan de alertar a los guardias cuando alguno de los 1.200 presos detenidos en el recinto está realizando conductas extrañas o quiere escapar. 

Como es usual en centros penitenciarios, antes usaban perros para cumplir con esta labor; sin embargo, en 2009 la Secretaría de Administración Penitenciaria y Socioeducativa (SAP) decidió reemplazarlos por gansos alegando que estos animales eran más económicos, eficientes y limpios

Adicionalmente, señaló que los gansos requieren menos horas de sueño y se enferman menos que los caninos. “Debido a estas dos cuestiones, ya podemos tener en mente la idea de que es mucho más rentable y mucho más viable criar gansos que perros en términos de seguridad de la unidad”, dice Marcos Roberto de Souza, director de la prisión, a Reuters.

Pesé a que esta prisión cuenta con un sistema avanzado de vigilancia electrónica 24/7 y más de una docena de guardias, los gansos complementan la seguridad de forma efectiva.

A diferencia de lo que muchos piensan, según los directivos de este centro carcelario, los gansos guardianes cuentan con los cuidados necesarios, son alimentados dos veces al día con frutas, granos y verduras. Además, pueden moverse libremente por todo el lugar y tienen un estanque en el que pueden disfrutar y bañarse a gusto. 

“De día es un lugar muy silencioso y más de noche. Creo que la logística de la unidad, cómo se construyó y otros factores favorecen para este tipo de seguridad en el caso de la bandada de gansos”, indica Marcos Roberto de Souza.