Por: Prensa MSD Salud Animal • Colombia.com

Enfermedades de las mascotas: ¿cuáles pueden afectar a sus dueños?

Expertos señalan la importancia del cuidado de la salud de las mascotas para evitar diferentes tipos de enfermedades que, posteriormente, pueden contagiar a las personas.

Enfermedades que pueden contagiar las mascotas a sus dueños. Foto: Shutterstock
Enfermedades que pueden contagiar las mascotas a sus dueños. Foto: Shutterstock

Expertos señalan la importancia del cuidado de la salud de las mascotas para evitar diferentes tipos de enfermedades que, posteriormente, pueden contagiar a las personas.

Ahora que las personas pasan más tiempo con sus animales en casa, ya sea en temporada de vacaciones o por el trabajo remoto, es recomendable que se tomen las medidas necesarias para evitar las enfermedades como la Leptospirosis y la Rabia, virus que pueden tratarse mediante la vacunación de los animales; así como Tifus (también conocida como rickettsiosis) y peste, las cuales pueden derivarse de la picadura de pulgas y garrapatas, que habitan en perros y gatos.

El proceso de transmisión de enfermedades de animales a humanos es conocido como zoonosis; existen aproximadamente 200 tipos de enfermedades, por lo que es necesario, además, contar con tratamientos recomendados por el Médico Veterinario y revisiones rutinarias, tomar precauciones en el día a día como lavarse las manos al tener contacto con animales, especialmente si han estado en la calle o recoger sus desechos. 

Estudios del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Instituto Internacional de Investigaciones Pecuarias advierten que cerca del 60% de las infecciones humanas son de origen animal. Por eso, y debido al impacto que esto genera en la salud pública, la OMS une esfuerzos con Gobiernos Nacionales, academia, ONG 's y demás organismos interesados, para generar estrategias y campañas que permitan gestionar amenazas zoonóticas y mitigar su impacto sobre la economía, sociedad y el sistema de salud.

“Es recomendable llevar a nuestros animales de compañía con el Médico Veterinario de confianza, él es el único capaz de determinar cuáles son los mejores tratamientos antiparasitarios, para que las mascotas permanezcan libres de pulgas y garrapatas, las principales portadoras de bacterias que se transmiten mediante sus picaduras a los humanos; así mismo, realizar revisiones periódicas y mantener el carné de vacunación de las mascotas al día”, Álvaro Cobo, Director de la Unidad de Animales de una reconocida compañía global biofarmacéutica. 

En ciertos casos, estas enfermedades pueden ser mortales. La Leptospirosis puede causar fiebre, escalofríos, hasta anemia; mientras que la Rabia, convulsiones, babeo, pérdida de función muscular, ansiedad, confusión y agitación.

Por su parte, el Tifus, transmitido por pulgas, provoca en las personas síntomas como fiebre, escalofríos, dolores corporales, pérdida de apetito, vómitos, sarpullido, hemorragias, entre otros; de no ser tratada con cautela puede afectar órganos del cuerpo como hígado, riñones, corazón, pulmones y cerebro. La Peste, aunque se manifiesta de forma similar al tifus, tiene efectos distintos, ya sea atacando el sistema linfático o, en el peor de los casos, causar una neumonía.

El Tifus es una enfermedad transmitida a través de las pulgas. Foto: Shutterstock
El Tifus es una enfermedad transmitida a través de las pulgas. Foto: Shutterstock

Las regiones con mayor afluencia de este tipo de enfermedades son las ubicadas en el trópico. De hecho, en Colombia, en el departamento del Meta, se detectó la presencia de la Candidatus Rickettsia Colombianesi, que hace alusión a un género de bacterias causante de epidemias y que es transmitida por las garrapatas que viven en las praderas y pueden infestar a mascotas, animales de granja e, incluso, roedores.

Investigaciones realizadas en el país señalan una alta presencia de anticuerpos que confirman la exposición de los ciudadanos a las infecciones transmitidas por las garrapatas. Estos eventos son frecuentes en varias zonas del país, lo que impacta significativamente en la salud pública.