Por: Karen Benavides • Colombia.com

Veterinario en Bogotá es imputado por maltrato animal en criadero ilegal de perros

Un “veterinario” en la localidad de Usme, en Bogotá, fue imputado por el delito de maltrato animal al montar criadero ilegal en el que se encontraron 44 perros en lamentables condiciones.

44 perros eran maltratados en criadero ilegal montado en una veterinaria en Usme. Foto: Twitter @FiscaliaCol
44 perros eran maltratados en criadero ilegal montado en una veterinaria en Usme. Foto: Twitter @FiscaliaCol

Un “veterinario” en la localidad de Usme, en Bogotá, fue imputado por el delito de maltrato animal al montar criadero ilegal en el que se encontraron 44 perros en lamentables condiciones.

José Segundo Gabriel Bermúdez Gutiérrez, un veterinario de la localidad de Usme, en Bogotá, fue imputado por un fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), por el delito de maltrato animal, luego de que se comprobara que montó un criadero ilegal, utilizando la veterinaria como fachada.

“Fiscal imputó a José Segundo Gabriel Bermúdez el delito de maltrato animal. Esta persona, propietaria de veterinaria en Bogotá habría acondicionado de manera ilegal un criadero de perros. Durante verificaciones, @AnimalesBOG detectó que los perros estaban en mal estado de salud”, fue el anuncio realizado por la Fiscalía  através de sus redes sociales.

En el lugar se hallaron 44 perros de diferentes razas, como west Highland White terrier, yorkshire terrier, shih tzu, Pomerania, pinscher y french poodle, los cuales no se encontraban en buenas condiciones de salud y eran utilizados para sacarles crías en una gran cantidad de ocasiones y venderlas posteriormente.

La Fiscalía anunció la imputación a través de su cuenta de Twitter. Foto: Twitter @FiscaliaCol

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) explicó que estos animales, de entre 45 días y 10 años de edad, no tenían agua ni comida, mostraban una preocupante suciedad, tenían afectaciones en la piel, problemas en sus ojos y sus dientes, signos de desnutrición, y estaban en un lamentable y reprochable hacinamiento. Asimismo, algunos de ellos demostraron tener problemas en su condición muscular, esto debido a la poca movilidad que tenían, pues vivían en pequeñas jaulas encerrados la mayor parte del tiempo 

Cabe resaltar que, a pesar de que la inspección fue realizada en diciembre del año 2017, gracias a las denuncias realizadas por la comunidad, hasta ahora se logró la imputación de cargos a este hombre, gracias a las pruebas recolectadas por la Fiscalía y la Alcaldía de Bogotá, a quien podría esperarle una condena de entre uno y 3 años de detención, si se le encuentra responsable.

Entretanto, la Fiscalía anunció al mismo tiempo que otras dos personas también fueron imputadas por el mismo delito, en hechos distintos, en Valle del Cauca y Caldas; el primer caso se trata de Jorge Eduardo García Posada en Manizales, quien el pasado 18 de abril acabó con la vida de un perro llamado Deiker al atacarlo con arma blanca por “estar involucrado en una pelea con otros canes”.

Por otro lado, el tercer imputado es Juan Carlos González Guzmán, quien también ocasionó la muerte de un perro en un parque de Buga, en julio del 2016, luego de golpearlo en repetidas ocasiones, según las denuncias de las personas que se encontraban en el lugar de los hechos.

Artículos Relacionados

+ Artículos