Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Episkin: reconocida marca de belleza desarrolla piel artificial para no testear en animales

Cada vez más marcas se están uniendo para proteger los derechos de los animales. 

Episkin: una alternativa al testeo en animales. Foto: Shutterstock
Episkin: una alternativa al testeo en animales. Foto: Shutterstock

Cada vez más marcas se están uniendo para proteger los derechos de los animales. 

El testeo de productos en animales es una práctica que diversas asociaciones alrededor del mundo han intentado erradicar desde hace muchos años por considerarla cruel e inhumana. Por fortuna, cada vez más marcas se están sumando a la tendencia ‘cruelty free’, que promueve métodos alternativos a las pruebas de cosméticos en seres vivos.

L’Oréal es una de las marcas pioneras en el desarrollo de alternativas a esta práctica. Como muestra de esto, en fechas recientes lanzó EPISKIN, una filial líder en ingeniería de tejidos que ofrece soluciones avanzadas para la evaluación de la seguridad de productos cosméticos.

Gracias a esta innovación, ha logrado reconstruir tejidos humanos, incluyendo la epidermis y la córnea, proporcionando modelos con los más altos estándares de seguridad que permiten realizar pruebas in vitro sin la necesidad de recurrir a animales. 

“El compromiso de L’Oréal con la eliminación del testeo en animales no es solo una política, sino una convicción profundamente arraigada en nuestra cultura de innovación. Con EPISKIN, hemos llevado esta visión más allá, creando tecnología que beneficia no solo a nuestra compañía, sino a toda la comunidad científica y a la sociedad en general”, señala Alberto Mario Rincón, director de L’Oréal Groupe para Centroamérica y la Región Andina (CERAN).

El trabajo de EPISKIN

La filial EPISKIN reconstruye la epidermis humana con fragmentos de piel donados durante cirugías plásticas, estos son sometidos a rigurosos controles de seguridad y posteriormente son cultivados en un laboratorio para su multiplicación. Gracias a esto, logra una estructura similar a la de la piel humana. 

La misma compañía ha desarrollado un modelo de córnea humana con el fin de evaluar la seguridad de productos que entran en contacto con los ojos. “Nuestro enfoque en la innovación ética es una piedra angular de la estrategia de L’Oréal. Con EPISKIN, estamos marcando un hito en la ciencia, posicionando a América Latina como un líder en la implementación de métodos alternativos que garantizan la seguridad sin comprometer el bienestar animal,” añade Rincón.

En Colombia.com hablamos con Cristina García, directora de Investigación Avanzada y Comunicación Científica para América Latina en L'Oréal, quien nos explicó los beneficios de esta innovación y los desafíos que enfrenta su implementación en América Latina. 

Beneficios de EPISKIN

Para la experta, el principal beneficio de reemplazar el testeo en animales con el testeo en piel humana reconstruida es una mayor precisión en los resultados. También hace énfasis en la importancia de manejar procesos más éticos para probar los productos. 

“EPISKIN proporciona una alternativa avanzada que replica con precisión la respuesta de la piel humana, lo que permite obtener resultados más fiables en comparación con las pruebas en animales, cuya respuesta puede no ser completamente aplicable a los humanos. Esta tecnología contribuye a un proceso de prueba más ético y además cumple con las normativas de varios países que prohíben la experimentación en animales para cosméticos”, detalla.

Retos de EPISKIN 

Por otro lado, la experta señala que uno de los principales retos de la implementación de este tipo de tecnologías en Latinoamérica es la falta de infraestructura científica, además de la capacitación de recursos humanos y los recursos financieros y los recursos para desarrollar y adoptar estas tecnologías. 

“También existe un desafío en cuanto a la regulación y en educar a la industria y a los consumidores sobre las ventajas de los métodos alternativos. L'Oréal está comprometida con impulsar este cambio en la región, promoviendo la innovación científica y facilitando el acceso a tecnologías como EPISKIN Incluido la capacitación de técnicos de laboratorios para su utilización”, explica. 

La directora García indica que L’Oréal garantiza la precisión y confiabilidad de los resultados de EPISKIN con la combinación de ciencia avanzada y tecnología que verifica que los tejidos repliquen con exactitud la composición y respuesta de la piel humana. 

“Nuestros laboratorios colaboran con organismos reguladores y emplean metodologías estandarizadas que aseguran que los resultados sean reproducibles y tan confiables como los métodos tradicionales”, añade. 

Según la experta, esta tecnología apoya la Ley 2047 de 2020, que prohíbe el testeo en animales para productos cosméticos en Colombia. Cabe destacar que en el último COLAMA (Congreso Latinoamericano de Métodos Alternativos al Uso de Animales de Experimentación), llevado a cabo en Colombia en el mes de septiembre, se destacó la recomendación que busca hacer la transición hacia la experimentación sin animales. 

La reacción de la comunidad científica

La comunidad científica en América Latina ha mostrado una recepción positiva y creciente interés en EPISKIN tras su presentación en COLAMA, congreso que permitió a investigadores de toda la región conocer las ventajas de la tecnología y explorar cómo podría contribuir a reducir la experimentación en animales en sus respectivos sectores. Fue también una excelente oportunidad para hacer una capacitación técnica de 16 científicos de varios países de la Región que en el futuro podrán utilizar las metodologías validadas.

Cristina García concluye que la búsqueda de alternativas al testeo en animales es esencial para construir una industria no solo cosmética más ética, segura y en sintonía con los valores de los consumidores modernos y de las empresas que estamos ya encaminadas en una ruta de sostenibilidad. 

“Al desarrollar tecnologías como EPISKIN, podemos ofrecer productos seguros y eficaces sin comprometer el bienestar animal, fortaleciendo la confianza y respondiendo a la demanda de productos libres de crueldad animal”, puntualiza.