Por: Karen Benavides • Colombia.com

¡No caigas en el error! Esto es lo que no debes hacer con tu perro

Es cierto que quieres lo mejor para él, pero puedes estar equivocándote.

Actualización
No hagas esto con tu mascota. Foto: Shutterstock
No hagas esto con tu mascota. Foto: Shutterstock

Es cierto que quieres lo mejor para él, pero puedes estar equivocándote.

El perro ha sido por mucho tiempo el mejor amigo del hombre, pues lo acompaña en todas sus aventuras y momentos de soledad, incluso tienen el poder de cambiar el estado de ánimo de una persona muy fácilmente.

Sin embargo, también hay situaciones en las que sienten incomodidad por la forma de actuar de sus dueños, o porque se sienten vulnerables cuando no tienen su espacio o no se les respeta su voluntad y sus necesidades. Estos son algunos errores comunes que debes evitar cometer.

Enfadarte porque actúa según su instinto

Los perros, en especial los cachorros, no conocen los límites de lo que está bien y lo que está mal, por esta razón es posible que a veces hagan estragos como morder los zapatos o comerse las medias. Debes tener paciencia y no enfadarte con él, pues ese es su instinto animal o su forma de expresar lo que siente.

Por otro lado, el olor es algo natural que estos peluditos no pueden controlar, por ende, si has decidido tener un perro en tu hogar, debes ser consciente que viene con hedores incluidos. Estas situaciones nunca deben ser motivo para que lo reprendas. 

Ser demasiado permisivo

Foto: Shutterstock

Si bien es cierto que un animal no es igual a un niño, si tienen ciertas características similares. Una de ellas es que necesitan aprender a seguir órdenes pues, además de amor, también requieren de disciplina. Debes educarlo para que aprenda a relacionarse con los humanos y con los de su misma especie de forma pacífica.

Si no cuentas con el tiempo suficiente, puedes optar por buscar la ayuda de centros de adiestramiento canino.

Castigos físicos y emocionales exagerados

Cualquier forma de violencia es inútil, más cuando se trata de enseñar algo, esto también aplica para los animales. Golpear a tu perro, castigarlo, encerrarlo, gritarlo o regañarlo con un volumen muy fuerte pueden provocar en él emociones negativas como el miedo y el estrés. 

Debes optar por refuerzos positivos que puedan estimular sus capacidades físicas, cognitivas y emocionales, además de reforzar la confianza que tiene en ti.

Encerrarlo o ignorarlo

Foto: Shutterstock

Los animales también sienten, por ende, pueden afectarse demasiado si perciben esa lejanía con su dueño, que es lo único que tiene en el mundo. Debes prestarle siempre atención, demostrarle que tienes tiempo para él y que puedes satisfacer sus necesidades.

Llevarlo al veterinario solo si está enfermo

Como el ser humano, los perros también requieren de chequeos constantes para supervisar su desarrollo y el estado de su salud. Es importante que lo lleves a consultas preventivas por lo menos cada seis meses; además, no olvides estar atento a la fecha de sus vacunas y desparasitarlo periódicamente.