Así puedes acceder a las esterilizaciones gratuitas de mascotas en Bogotá
Las primeras jornadas del mes de diciembre se realizarán del 2 al 6.
Las primeras jornadas del mes de diciembre se realizarán del 2 al 6.
A pocos días de iniciar el mes de diciembre, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), anunció la apertura de cupos para las jornadas de esterilización gratuita de mascotas de la primera semana.
En esta oportunidad, las jornadas se llevarán a cabo del 2 al 6 de diciembre en la Unidad de Cuidado Animal, ubicada en la carrera 106a # 67-02, localidad de Engativá al noroccidente de la ciudad.
La estrategia que hace parte del plan 'Bogotá, mi Ciudad, mi Casa', busca incentivar la esterilización animal en las familias de estratos 1,2 y 3, para evitar problemáticas como la sobrepoblación y el abandono.
A las jornadas podrán acceder perros y gatos en edad reproductiva residentes en Bogotá. Lo interesados en agendar su turno podrán hacerlo a través del siguiente link: https://turnos.idpyba.com/solicitar-turnos-uca.
El día de la cita, se deberá presentar el turno junto a una fotocopia de la cédula y de un recibo público que certifique la residencia en Bogotá. El animal deberá contar con su carnet de vacunación con el esquema completo: rabia, moquillo, parvovirus, hepatitis.
Recomendaciones de la Alcaldía de Bogotá
- Si no puedes asistir cancela tu cita, así permites que otra persona pueda acceder.
- Si tu animal está en celo, embarazo o lactancia, no se podrá llevar a cabo el procedimiento. Debes esperar 45 días posparto o finalizado el celo.
- Si vas a vacunar a tu animal, hazlo 8 días antes del procedimiento.
- No se realizan esterilizaciones sin cita.
- En ningún caso se permitirá el ingreso de menores de edad.
Cabe destacar que los cupos son personales e intransferibles. Los agendamientos se realizan según cada solicitud y disponibilidad. Estos procesos no requieren pagos, ni intermediarios.
Beneficios de la esterilización canina y felina
La esterilización animal es responsabilidad de todos los dueños de mascotas. Por un lado, ayuda a controlar la población de animales callejeros. Cifras oficiales de la Real Sociedad Canina de España señalan que el 70% de los perros existentes en todo el mundo no tienen un hogar, esto supone que de los 800 millones de perros vivos en la actualidad, al menos 500 millones estarían en condición de calle.
Muchos perros y gatos no esterilizados pueden tener camadas no deseadas, lo que lleva a una sobrepoblación de animales callejeros. Esto no solo es peligroso para los animales, sino que también puede ser un problema de salud pública, ya que al vivir en la calle y en condiciones precarias pueden transmitir enfermedades a los humanos.
Por otro lado, la esterilización puede ayudar a prevenir ciertos problemas de salud en las mascotas. Por ejemplo, en las hembras, la esterilización reduce el riesgo de cáncer de mama y de útero, mientras que en los machos, reduce el riesgo de cáncer de próstata y de testículos. También puede prevenir enfermedades uterinas y mamarias en las hembras y reducir la agresividad y el comportamiento territorial en los machos.
Otro beneficio de la esterilización es que puede ayudar a reducir algunas conductas no deseadas en los animales. Por ejemplo, los perros y gatos no esterilizados pueden tener comportamientos agresivos o territoriales, marcar su territorio con orina o tener un actuar sexual inapropiado. La esterilización puede ayudar a reducir estos comportamientos y hacer que los animales sean más tranquilos y dóciles.