Por: Karen Benavides • Colombia.com

Estudio: ¿cuál ha sido el impacto de la pandemia en las mascotas?

Las mascotas también han sido víctimas de la pandemia de la COVID-19; un estudio revela cuál ha sido su impacto en los animales de compañía.

COVID-19: estudio demuestra los impactantes efectos de la pandemia en las mascotas. Foto: Shutterstock
COVID-19: estudio demuestra los impactantes efectos de la pandemia en las mascotas. Foto: Shutterstock

Las mascotas también han sido víctimas de la pandemia de la COVID-19; un estudio revela cuál ha sido su impacto en los animales de compañía.

Son muchos los cambios que ha provocado la pandemia de la COVID-19 en la vida de los seres humanos, pues han tenido que modificar muchas de sus rutinas para protegerse contra este virus; no obstante, las personas no son las únicas que han sido afectadas, pues al cambiar por completo sus hábitos, las mascotas también han tenido que sufrir las consecuencias y adaptarse.

Al respecto, un estudio dirigido por investigadores de las universidades de York y Lincoln, en Reino Unido, se encargó de analizar los cambios en el comportamiento de las mascotas, y la relación que estos podrían tener con las modificaciones en las actividades de su vida diaria, la actitud de sus dueños y el estado mental de los mismos.

“El bienestar de un animal de compañía está fuertemente influenciado por el comportamiento de sus dueños, así como por su entorno físico y social. Durante el encierro, los cambios experimentados por nuestras mascotas pueden haber incluido tener dueños alrededor durante la mayor parte del día, alteraciones en su rutina diaria y acceso limitado a servicios relacionados con los animales”, explica el profesor Daniel Mills, especialista en comportamiento animal de la Universidad de Lincoln.

Para dar encontrar las respuestas deseadas, los investigadores llevaron a cabo una encuesta con más de 5000 dueños de mascotas, recogiendo información sobre su salud mental, la relación que tenían con sus peluditos, y los cambios evidentes en el comportamiento de los animales desde el inicio de la pandemia, y en comparación con su estado anterior.

Los resultados

El 67,3% de las personas evidenciaron cambios en el bienestar y el comportamiento de los animales, no obstante, Los investigadores pudieron comprobar que los efectos fueron positivos para los gatos, mientras que en los perros hubo más cambios negativos; asimismo, un tercio de los gatos y perros no se vieron afectados por el confinamiento.

Aunque se lograron evidenciar muchos efectos negativos, los positivos también salieron a relucir; entre el 10% y el 15% informaron que el animal era más enérgico y juguetón, y entre el 20% y el 30% lo vieron mucho más relajado y sin ningún deterioro en su actividad física.

Algunos dueños dijeron que sus mascotas eran más juguetonas. Foto: Shutterstock
Algunos dueños dijeron que sus mascotas eran más juguetonas. Foto: Shutterstock

En relación con el estado mental de sus dueños, quienes mostraron las peores puntuaciones antes del confinamiento, afirmaron que sus mascotas no habían tenido tantos cambios en su conducta o bienestar, mientras que los que obtuvieron las peores puntuaciones de salud mental después del encierro, si informaron sobre algunas variaciones, tanto positivas como negativas.

“El estado de salud mental del propietario tiene un efecto claro en el bienestar y el comportamiento de los animales de compañía, y es claramente algo que debemos tener en cuenta cuando buscamos hacer lo mejor para los animales que cuidamos”, agrega el profesor Mills.