Por: Con información de EFE/ Karen Benavides • Colombia.com

Coronavirus en mascotas: Rusia es el primer país en registrar una vacuna para animales

Rusia registra la primera vacuna contra la COVID-19 para los animales para evitar que sean portadores del virus; se trata de la Carnivac-Cov.

Registran la primera vacuna contra el coronavirus para los animales. Foto: Shutterstock
Registran la primera vacuna contra el coronavirus para los animales. Foto: Shutterstock

Rusia registra la primera vacuna contra la COVID-19 para los animales para evitar que sean portadores del virus; se trata de la Carnivac-Cov.

Desde el inicio de la pandemia, mucho se ha hablado sobre la posibilidad de que los animales contraigan el coronavirus y puedan trasmitirlo al ser humano, teniendo en cuenta que fueron muchos los casos que se conocieron sobre la presencia del virus en diferentes especies. No obstante, la Organización Mundial de la Salud ha sido enfática al afirmar que pueden ser portadores de la COVID-19, pero que no existe evidencia de que puedan contagiar a un ser humano.

Y es que, a pesar de estas afirmaciones y de las continuas recomendaciones a los dueños de mascotas para que no las abandonen solo por el miedo a esta enfermedad, aún son muchas las personas que prefieren deshacerse de los animales para que no haya riesgo en sus hogares, o los mantienen en casa pero viven con el miedo de que contagiarse.

Al respecto, algunos países han intentado hacer lo posible para que sus habitantes conserven la calma, como llevar a cabo estrategias en las cuales los animales deban ser sometidos a pruebas de coronavirus de forma obligatoria, tal como sucedió en Corea del Sur, o incluso, desarrollar una vacuna especial para ellos.

De hecho, sobre esto último, el Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia (Rosseljoznadzor) anunció este miércoles, 31 de marzo, el registro de la primera vacuna anticovid para animales, la cual es denominada Carnivac-Cov; con esta, las mascotas también podrán adquirir una inmunidad.

La vacuna, inactivada, fue elaborada por el Centro Federal de Salud Animal, tal como lo contó el subdirector de Rosseljoznadzor, Konstantín Sávenkov, a través de un comunicado publicado en la página web del organismo regulador.

Sávenkov explicó que las pruebas clínicas, que se deben realizar previamente con cualquier vacuna, comenzaron en octubre del año pasado, y que en ellas se emplearon diferentes especies para tener datos más diversos sobre la efectividad del método de inmunización, como perros, gatos, visones, zorros comunes y árticos, y otros animales.

Las pruebas se realizaron en perros, gatos, visones y otros animales. Foto: Shutterstock
Las pruebas se realizaron en perros, gatos, visones y otros animales. Foto: Shutterstock

Pero, ¿qué se sabe sobre los hallazgos de los investigadores? "Los resultados de los estudios permiten concluir que la vacuna es segura y crea inmunidad" ya que "el cien por cien de los animales vacunados generó anticuerpos contra el coronavirus", fueron las afirmaciones de Sávenkov.

Actualmente, los científicos se encuentran en una nueva fase en la cual estudian la duración de la inmunidad creada por la vacuna, al ser suministrada a los animales, que a día de hoy es de al menos seis meses, según sus desarrolladores.

Hasta el momento, la pregunta que muchos se hacen es ¿cuándo se podrá adquirir para que los animales también estén protegidos? Ante dicho cuestionamiento, los científicos afirman que "ya en abril se podrá poner en marcha la producción masiva de la vacuna", adelantó Sávenkov, quien destacó la importancia de contar con un preparado para proteger a los animales debido a que ya se ha informado de casos de covid-19 entre ellos, y posteriormente podría empezar a ser distribuida.