Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

Mujeres en Afganistán crean campaña para que se les reconozca su derecho a la identidad

Las mujeres afganas alzan su voz para reclamar su derecho a la identidad, mediante la campaña “WhereIsMyName?”.

En Afganistán es deshonroso y hasta un insulto que las mujeres digan su nombre. Foto: Shutterstock
En Afganistán es deshonroso y hasta un insulto que las mujeres digan su nombre. Foto: Shutterstock

Las mujeres afganas alzan su voz para reclamar su derecho a la identidad, mediante la campaña “WhereIsMyName?”.

Luego de la pérdida del poder del régimen talibán, aquel que impuso medidas estrictas para las mujeres en Afganistán, se ha mantenido una gran lucha para devolver los derechos al género femenino en dicho país; sin embargo, al parecer esta lucha no ha sido del todo exitosa, pues aún existen algunos impedimentos para ellas, como el menosprecio y las normas que las obligan a cubrir todo su cuerpo y hasta su propia identidad.

Al respecto, un reciente artículo publicado por BBC News, afirma que este problema comienza desde el nacimiento de las niñas, pues no es hasta después de algunos años que se les da un nombre, el mismo que deben mantener en completo secreto durante toda su vida para no deshonrar ni poner en vergüenza a los hombres de su familia, ya sea su padre, sus hermanos o su esposo. 

“Cuando alguien me pide que le diga mi nombre, pienso en el honor de mi hermano, de mi padre, y de mi prometido, así que me niego a decirlo”, afirma para BBC una mujer afgana; “¿Por qué debería enfadar a mi familia? ¿Cuál es el punto de mencionar mi nombre?”, agrega, justificando este tipo de comportamientos en su país.

Como ella, son muchas las mujeres que caen en un estado de resignación para no tener problemas con los hombres de su núcleo cercano, pues también se tiene la creencia de que aquella mujer que obedece a su marido, es la mejor, y aquellas con un cierto grado de libertinaje se les considera como promiscuas y deshonrosas, tal como explica el sociólogo Ali Kaveh.

Y es que no solo se trata del hecho de no poder presentarse con el nombre ante un extraño, pues tampoco se les está permitido revelar su identidad con un médico, en las invitaciones de bodas cuando se van a casar, en el certificado de nacimiento de sus hijos (solo aparece el nombre del padre), ni portar el nombre en su lápida cuando fallecen, por lo que terminan siendo anónimas.

“La razón principal para negarles a las mujeres su identidad es la sociedad patriarcal, en la cual el ‘honor’ masculino no solo obliga a las mujeres a mantener sus cuerpos ocultos, sino también a ocultar sus nombres”, agrega.

La campaña

Ante dicha problemática y con la intención de devolver el derecho a ser reconocidas por un nombre y no como pertenencia de un hombre, Laleh Osmany, una mujer de la provincia de Herat, creó la campaña “WhereIsMyName?” con la que busca ayudar a todo el público femenino a recuperar su identidad y su vida pública.

De hecho, dicha campaña llegó a Maryam Sama, miembro de la Cámara de Representantes de Afganistán, quien hizo la solicitud ante el parlamento para que se iniciara permitiendo que el nombre de las madres sea registrado en los certificados de nacimiento de sus hijos.

“La campaña está a un paso de lograr su objetivo de persuadir al gobierno afgano de que registre el nombre tanto de la madre como el del padre en los certificados”, expresó Osmany para BBC News. A la intensa lucha también se han unido personajes públicos y personas de otros países a través de redes sociales, todo esto en la lucha contra las anticuadas conductas de machismo que, para muchos, deben desaparecer.