Por: Karen Benavides • Colombia.com

Maltrato animal: perros “rescatados” eran torturados en fundación ‘Bulldog Al Rescate’

La dueña de la fundación ‘Bulldog Al Rescate’ fue imputada por el delito de maltrato animal, por las deplorables condiciones en las que mantenía a los perros que estaban bajo su cuidado.

Perros eran torturados en fundación que “cuidaba” animales rescatados. Foto: Shutterstock
Perros eran torturados en fundación que “cuidaba” animales rescatados. Foto: Shutterstock

La dueña de la fundación ‘Bulldog Al Rescate’ fue imputada por el delito de maltrato animal, por las deplorables condiciones en las que mantenía a los perros que estaban bajo su cuidado.

Perros rescatados que esperaban recibir una segunda oportunidad en la vida para ser felices en una familia que les brindara amor y cuidado, tuvieron que enfrentarse nuevamente a deplorables condiciones y a una nueva tortura por parte de la fundación que estaba a cargo de su protección.

Se trata del caso de ‘Bulldog Al Rescate’, un lugar ubicado en Ubaté, Cundinamarca, que desde hace algún tiempo ha sido blanco de críticas y denuncias ciudadanas por casos de maltrato animal pues, a pesar de que su labor era velar por el cuidado y el bienestar de los animales, sometió a numerosos perros rescatados a indignantes torturas y precarias condiciones de vida.

Al respecto, la tarde del pasado domingo, 22 de agosto, la Fiscalía General de la Nación anunció a través de sus redes sociales que la representante legal de la fundación, Maggia Alejandra Jaramillo Posada, fue imputada por el delito de maltrato animal, “por su presunta responsabilidad en albergar perros en mal estado”, explica Alejandro Gaviria, fiscal coordinador de Gelma, en el video.

“Visitas adelantadas por las autoridades locales, desde el 2019, dan cuenta de que se presentaban graves omisiones que habrían causado la muerte de algunos caninos y graves lesiones a otros. Se encontró por ejemplo, animales en grave deterioro físico, zonas sucias, descuido en la alimentación, entre otras afectaciones graves al bienestar de los animales” añadió.

Además, se dio a conocer que algunos animales ya no se encontraban en la fundación y no se recibió información sobre lo que sucedió con ellos, pues no hay evidencia de que alguien los haya adoptado; “entre una y otra inspección se evidenció la ausencia de algunos perros previamente visitados sin que existieran registros de adopción y trazabilidad de los animales ausentes”, indica Gaviria.

De hecho, esta imputación de cargos corresponde a una respuesta a las denuncias que viene adelantando la ciudadanía desde hace ya algún tiempo, pues vecinos del sector han sido testigos de lo que han tenido que vivir dichos caninos y de las acciones reprochables de la persona a cargo de la fundación.

Fiscalía demuestra las condiciones en las que encontraron a los perros. Foto: Twitter @FiscaliaCol

Algunas de las afectaciones denunciadas fueron hacinamiento, animales sumergidos en sus propias heces, muertes de animales sin explicación médica, animales torturados al estar enjaulados todo el tiempo, enfermedades constantes, heridas abiertas en algunos perros, animales escondidos, robo de las donaciones y estafa, tal como se puede evidenciar en una petición realizada por algunas personas en la plataforma Change.org.

Por su parte, la Fiscalía hace un llamado a la población colombiana para que denuncien casos de maltrato como este en el que la integridad física y emocional de los animales esté en riesgo. ¿Dónde puedes hacerlo? Puedes comunicarte a la línea celular 122, la línea nacional gratuita 018000 919748, y en Bogotá al 570 2000, opción 7.