Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

¿Falso o verdadero?: Lo que debes saber sobre el coronavirus en mascotas

Es importante que aclares todas tus dudas sobre la relación entre las mascotas y el COVID-19.

Actualización
Mitos del coronavirus en mascotas. Foto: Shutterstock
Mitos del coronavirus en mascotas. Foto: Shutterstock

Es importante que aclares todas tus dudas sobre la relación entre las mascotas y el COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia del COVID-19 son una gran cantidad de noticias las que rondan respecto a este tema, unas verdaderas compartidas con el fin de mantener informadas a las personas, y otras falsas que solo se aprovechan de la situación de incertidumbre y se encargan de difundir miedo.

De hecho, muchas de ellas son respecto a la relación existente entre este virus y las mascotas, motivo por el cual cada vez son más elevadas las cifras de abandono de animales, por la incertidumbre de los dueños sobre si estos pequeños peludos de cuatro patas pueden llegar a contraer y transmitir la enfermedad.

Por esta razón, en esta ocasión hemos decidido desmentir o corroborar algunas de estas afirmaciones para que puedas tener claridad sobre si podría tratarse de un mito o si es algo verídico.

El coronavirus no afecta solo al ser humano. Foto: Pixabay
El coronavirus no afecta solo al ser humano. Foto: Pixabay

El coronavirus solo afecta a los humanos

FALSO. El coronavirus se trata de un gran grupo de virus conformado por toda una serie de sepas, por lo que cada una de ellas es capaz de afectar a diferentes especies. De hecho, existen desde hace muchos años y todos, incluidos los perros y los gatos, hemos estado expuestos a ellos, pero han pasado desapercibidos como una gripa normal.

No obstante, el COVID-19 es una nueva sepa, una que no se había presentado anteriormente y que no estaba identificada dentro de aquellas que pueden afectar a los seres humanos, por lo que resulta algo tan desconocido.

El virus está presente en los animales

VERDADERO. Son muchas las noticias que salen a la luz sobre posibles contagios en animales, como los gatos o los perros, sin embargo muchas de ellas no son del todo verdaderas. A pesar de que esta afirmación sobre la presencia del virus en otras especies es real, debemos aclarar algunas cosas.

Hay una sepa que afecta a gatos y perros. Foto: Pixabay
Hay una sepa que afecta a gatos y perros. Foto: Pixabay

Debido a que el virus se esparce por el aire, los perros y los gatos sí pueden presentar niveles bajos de este y por ende convertirse en una fuente de transmisión, pero no llegan a desarrollar la enfermedad, pues la sepa en los animales es completamente diferente a la de los humanos.

Hay un tipo de coronavirus diferente en los animales

VERDADERO. En los perros existe un coronavirus canino (CCV) que solo pueden transmitirse entre ellos y que les genera una enfermedad gastrointestinal y, en ocasiones, respiratoria. Por otro lado, el felino (CoVF) es únicamente de los gatos y genera una enfermedad denominada Peritonitis Infecciosa Felina.